A la filosofía no hay nada, en principio, que le resulte ajeno. Tanto los programas de las ciencias como los movimientos de las conciencias, tanto las teorías como las prácticas, las expresiones culturales o los órdenes sociales. Todo ello es materia para el pensamiento, acicate para la reflexión.No somos los primeros, ni seremos los últimos, que hemos interpretado el mundo y su enigma. No somos los primeros que hemos reaccionado al reto de lo que hay y al trauma de lo que falta. Las mitologías y las religiones se anticiparon. Tampoco somos los primeros que nos hemos dotado de estructuras de organización colectiva o que nos hemos preguntado por su legitimidad.La historia y la cultura, o la historia cultural, muestran el catálogo, incompleto, de la experiencia humana, de sus autointerpretaciones y de sus proyecciones imaginarias.Y la perspectiva hermenéutica, que no es una teoría cerrada sino una actitud y un estilo orientados a y por la comprensión, constituye un acceso adecuado a los "mundos interpretados", a las culturas. Interpretar y comprender, interpretar para comprender, son las palabras y las actitudes clave de la hermenéutica: interpretar símbolos para comprender culturas, interpretar prácticas para comprender sociedades, interpretar textos, o imágenes, para comprender contextos y viceversa. Ese escueto programa, de imposible o improbable realización, es más afín a la teoría que el desprecio o la autocomplacencia.
Dirigido a Licenciados y, en general, a cualquier profesional o persona interesada a la que la Dirección del programa considere apto, en función de sus intereses y formación previa.
Este curso ofrece seis módulos que incluyen, a su vez, diferentes unidades temáticas.
1. El pensamiento de la modernidad
El pasado de la modernidad y la modernidad del futuro
Las crisis de la modernidad
Más allá del fin: otros medios
2. Palabras-clave
Lenguaje, símbolo, sentido, verdad, historia, imagen, razón, crítica, sujeto, relativismo, universalidad, identidad, diferencia.
3. Interpretación y comprensión
Historia de la interpretación
Teoría de la interpretación
Práctica de la interpretación, prácticas de comprensión
4. Mito, religión, cultura
Textos y contextos: el mito
Divinas palabras: la relgión
Cultura y culturas
5. La experiencia de las artes
Leer: literatura
Ver: pintura, escultura, cine
Escuchar: música
Habitar: arquitectura
6. Sociedad
Ser en común: comunidad y sociedad
Acción colectiva: política
El mundo en sus manos: globalización
Aquellos que completen el programa reciben un titulo acreditativo de haber llevado a cabo el Curso de Especialización en Hermenéutica. Claves para la interpretación de las culturas arte, religión y sociedad, en el que también aparecerán consignadas el número de horas totales del mismo (14 créditos ECTS: 350 horas), así como la distribución de las mismas en su parte teórica y
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