La Universidad de Deusto se ha esforzado a lo largo de su historia en dar una imagen de universalidad y pluralidad en la sociedad actual porque su filosofía educativa específica es un proyecto abierto a la realidad del entorno y con visión de futuro. Prueba de ello es que, como institución, Deusto está buscando continuamente aportar soluciones a los problemas de profesionalización de las nuevas generaciones y profundizar en campos de estudio más acordes con la dinámica de cambios y avances tecnológicos de nuestro tiempo.
Desde los estudios jurídicos y empresariales hasta el conocimiento de la Historia, la Filosofía y la Informática, existe un amplio campo de investigación y análisis a los que la Universidad da respuesta. . No en vano el lema que resalta el escudo de la Universidad es "Sapientia melior auro": "la sabiduría es mejor que el oro".
Asimismo, la Universidad, en virtud de su doble reconocimiento civil y eclesiástico, es miembro de la Asociación Internacional de Universidades, de la Confederación de Universidades Europeas y de la Federación Internacional de Universidades Católicas.