La pintura al fresco es la más alta consecuencia de la utilización de la cal grasa apagada, intrínsecamente relacionada con las otras artes de la cal, principalmente al esgrafiado, sin olvidar su aplicación directa en la decoración parietal histórica de gran número de monumentos.
Esta clase de pintura tiene la ventaja de durar mucho más tiempo que la del óleo en cualquier lugar que se exponga, si bien requiere de una destreza y seguridad en el trazado inigualables en otras técnicas.
El esgrafiado es una de las grandes técnicas parietales basadas en la utilización de morteros realizados con la cal grasa apagada.
El esgrafiado sirve para cubrir los muros de muy pobre construcción con una decoración grata que era sencilla de realizar y de poco coste.
En España, los dos centros más representativos de la aplicación del esgrafiado son Segovia y Cataluña, si bien existen esgrafiados por todo el mundo, en Italia (Florencia, Roma y Treviso), en Alemania (Silesia, Wurtemberg, Sttugart, Ulm, Bohemia, Tirol…), siguiendo todos, más o menos, las mismas técnicas de aplicación.
El esgrafiado segoviano, como tal decoración, es una manifestación más del mudejarismo, tan frecuente en la ciudad.
Profesionales y aficionados de la pintura y la decoración, trabajadores autónomos o de empresas que quieran reforzar y aprender nuevas técnicas y aplicaciones de la pintura artística.
El curso está diseñado en función de la siguiente secuencialización:
Día 1:
Saludos y presentaciones.
Entrega de materiales:
La cal como aglomerante.
Tipos de cales.
Tipos de áridos empleados en los frescos.
Los revocos de cal.
Propiedades y ventajas.
Los morteros; mezclas, preparación y reposo; grado de plasticidad y pastosidad.
Diaporama histórico de la pintura al fresco.
Días 2 y 3:
El enfoscado y maestreado, confección, alineación y aplomado.
Manejo de las diferentes herramientas:
Talocha de madera para el tendido de la pasta
Llana de acero
Paletín de estuquista
Fratás
Preparación de los soportes para los diversos ejercicios.
Gama de colores empleados en los revocos:
Formas de teñir.
Las herramientas particulares de la pintura al fresco:
Rueda de estarcir
Pinceles para fresco
Enlucidos y acabados.
Días 4 y 5:
Nociones básicas del claro-oscuro.
Nociones básicas de la pintura al fresco.
Nociones básicas de la perspectiva.
Modo de traspasar el dibujo al muro.
Manejo de los pinceles para la pintura.
Preparación de Soportes.
Días 6 y 7:
Ejecución sobre los soportes preparados de la pintura al fresco.
Organización y limpieza de las herramientas y los pinceles.
Días 8 y 9:
Detalles y Acabados.
Acabado lavado y liso brillante.
Columnas y hornacina.
El estarcido.
Falsas molduras.
Motivos vegetales.
Día 10:
Repaso general y puesta en común de los conocimientos adquiridos.
Recepción de currículos.
Despedida y entrega de diplomas.
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