La Salle Campus Barcelona inició la primera titulación universitaria en Ingeniería Multimedia en Europa en el año 1996. En 2008, iniciamos el primer grado oficial en Ingeniería Multimedia de todo el país y, desde entonces, nutrimos a la industria audiovisual y del videojuego de toda Europa. En 2015, iniciamos el primer grado universitario oficial de Animación en Cataluña en el que forma a los alumnos/as para ser profesionales de la imagen 3D generada por ordenador, de los efectos especiales y del arte 3D, en general.
Este grado permitirá a los alumnos/as desarrollar proyectos con alumnos/as de otros grados que se imparten en el campus como los de ingeniería multimedia, videojuegos, dirección de empresas, simulando el trabajo real en una empresa y permitiendo crear a los futuros animadores y VFX su propio portafolio.
Las asignaturas están basadas en los fundamentos y técnicas de la animación y de los efectos visuales por ordenador, los principios de la anatomía, del movimiento y de la actuación.
Los alumnos/as crean sus propias ideas, guiones y personajes, en proyectos donde trabajarás todos los conocimientos necesarios para la creación de una producción de animación.
El Grado permite adquirir un sólido marco artístico y creativo en el campo de la animación y de los efectos visuales, dando a conocer los últimos avances tecnológicos en la animación digital y ofrecer una visión completa del sector y de la profesión de animador.
Objetivos
Formar profesionales en el sector de la animación, de los efectos visuales, del audiovisual y el de los contenidos digitales que combinen, de forma eficiente, las componentes presentes en toda producción de animación: las vertientes artística y creativa, las nuevas tecnologías digitales y la capacidad de gestión.
Formar especialistas en la imagen 3D generada por ordenador, los efectos visuales y el arte 3D, conociendo toda la cadena de trabajo de un producto digital de animación, desde la concepción de la idea hasta la distribución.
Preparar a los alumnos/as para ser artistas de la animación para todas las salidas profesionales relacionadas con la animación y el entretenimiento visual: Industria del cine (Animación 3D, efectos especiales visuales y videojuegos), la publicidad y contenidos digitales.
Despertar la creatividad en los alumnos/as para que sean capaces de combinar la parte artística y técnica de la animación, para poder contar historias lo más cautivadoras posibles, dominando todas las fases de producción haciendo especial énfasis en la animación de personajes, llegando a la postproducción, la composición final del producto visual y la propia distribución y promoción del producto.
Formar a animadores y VFX para dominar la última y más alta tecnología al servicio de la creación visual de animación con las mismas herramientas que usan los mejores estudios de animación del mundo.
Título oficial universitario
El sector de la animación vive una época dorada siendo uno de los que presenta mejores proyecciones de crecimiento nacional e internacional. Junto con el sector de videojuegos, esta industria tiene, actualmente, una alta demanda de empleo en nuestro país y en la Salle campus Barcelona obtendrás un título oficial universitario, que te capacita para trabajar en todo el mundo. También podrás realizar stages e intercambios en universidades de reconocido prestigio internacional y líderes en el sector multimedia como el MIT o Carnegie Mellon University.
Perfil
El grado en Animación y Efectos Visuales (VFX) de La Salle Campus Barcelona prepara a los alumnos/as para poder trabajar en todas las diferentes fases de la creación, del inicio al fin: Pre-Producción, Producción y Post-producción.
Este grado, permitirá trabajar a los graduados/as en:
La aplicación de
incluye la dirección y producción del producto final y su distribución en el mercado.
Las salidas laborales de cada una de las fases son:
Pre-Producción
Esta primera fase va desde la idea, pasando por el story, storyboard, animatic hasta el diseño.
Guionista n
Crea un look de un proyecto. Trabaja las claves artísticas para el diseño general del film.
Producción
En esta segunda fase se contempla el layout, el modelaje, la texturación, el rigging-setup, la animación, los VFX efectos visuales, la iluminación y el rendering.
Model
bello.
Post-producción
En la fase final se realiza la composición, el 2D VFX – motion graphics, la corrección de color y el final output, incluyendo la dirección y producción del proyecto.
Técnicos en composición: Construyen la imagen final mediante la combinación de capas, incluyendo la animación por ordenador, efectos visuales, gráficos, imágenes reales e imágenes de fondo estáticas.
Etalonador y corrección de color: Especializado en crear y alterar mediante el color el aspecto o estilo final de la producción digital.
Productores y dirección ejecutiva: Supervisar la realización de un film y dar visibilidad económica al producto.
Si cumples alguno de estos requisitos puedes iniciar el proceso de admisión de este grado.
Al finalizar los estudios el alumno recibirá el titulo de graduado o graduada en Animación por la Universidad Ramon Llull.
1º Semestre
Cinematografía y narrativa audiovisual (10 Créditos - Anual)
Composición y diseño gráfico (6 Créditos - Anual)
Cultura, industria y negocio de la animación (8 Créditos - Anual)
Escultura y modelado digital de personajes (10 Créditos - Anual)
Fundamentos de dibujo y herramientas digitales (10 Créditos - Anual)
Fundamentos de la animación y herramientas básicas (10 Créditos - Anual)
Proyecto I (6 Créditos - Anual)
2º Semestre
Cinematografía y narrativa audiovisual (10 Créditos - Anual)
Composición y diseño gráfico (6 Créditos - Anual)
Cultura, industria y negocio de la animación (8 Créditos - Anual)
Escultura y modelado digital de personajes (10 Créditos - Anual)
Fundamentos de dibujo y herramientas digitales (10 Créditos - Anual)
Fundamentos de la animación y herramientas básicas (10 Créditos - Anual)
Proyecto I (6 Créditos - Anual)
3º Semestre
Proyecto II (9 Créditos - Anual)
Actuación de personajes (3 Créditos - Semestral)
Herramientas avanzadas para la animación 3D (5 Créditos - Semestral)
Herramientas avanzadas para el modelaje 3D (5 Créditos - Semestral)
Fotografía digital y semiótica (5 Créditos - Semestral)
Gestión de proyectos: metodologías ágiles (3 Créditos - Semestral)
Guión audiovisual (6 Créditos - Semestral)
4º Semestre
Proyecto II (9 Créditos - Anual)
Animación de personajes digitales I (5 Créditos - Semestral)
Iluminación (3 Créditos - Semestral)
Ilustración y storyboard (5 Créditos - Semestral)
Márqueting y creación de contenidos digitales (3 Créditos - Semestral)
Postproducción de video y audio (3 Créditos - Semestral)
Texturas (5 Créditos - Semestral)
5º Semestre
Proyecto III (10 Créditos - Anual)
Captura del movimiento (3 Créditos - Semestral)
Herramientas y animación para videojuegos (5 Créditos - Semestral)
Música y efectos digitales sonoros (3 Créditos - Semestral)
Pensamiento y creatividad (3 Créditos - Semestral)
Postproducción digital (5 Créditos - Semestral)
Render avanzado (5 Créditos - Semestral)
Rodaje (3 Créditos - Semestral)
6º Semestre
Proyecto III (10 Créditos - Anual)
Animación de personajes digitales II (3 Créditos - Semestral)
Animación facial digital (3 Créditos - Semestral)
Efectos especiales digitales (5 Créditos - Semestral)
Efectos visuales digitales (3 Créditos - Semestral)
Finanzas y propiedad intelectual (3 Créditos - Semestral)
Montaje y gradación del color (3 Créditos - Semestral)
Programación de scripts para la animación (3 Créditos - Semestral)
7º Semestre
Prácticas externas (12 Créditos - Anual)
Trabajo final de grado (30 Créditos - Anual)
Habilidades directivas (3 Créditos - Semestral)
8º Semestre
Prácticas externas (12 Créditos - Anual)
Trabajo final de grado (30 Créditos - Anual)
Emprendeduría y creación de empresas (3 Créditos - Semestral)
Asignaturas Optativas:
Diseño y usabilidad I (5 Créditos)
Animación en Stop Motion (3 Créditos)
Colaboración departamental I (4 Créditos)
Colaboración departamental II (4 Créditos)
Diseño de videojuegos (4 Créditos)
Efectos especiales avanzados (3 Créditos)
Gestión de márqueting (4 Créditos)
Negocio internacional (5 Créditos)
Programación de gráficos 3D (5 Créditos)
Diseño y usabilidad II (5 Créditos)
Metodología y tecnología de la programación (10 Créditos)
Producción de videojuegos (6 Créditos)
Producción multimedia I (4 Créditos)
Producción multimedia II (6 Créditos)
Algoritmos de síntesis de imagen (5 Créditos)
Animación 2D (3 Créditos)
Animación avanzada de personajes (3 Créditos)
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