Desarrollo de Aplicaciones para Android

Con esta formación el alumno se introducirá en la programación de aplicaciones para dispositivos móviles con el sistema operativo Android. A lo largo del curso conocerá:

En qué consiste la plataforma Android y cuáles son los elementos que la integran
Las bases para el diseño y programación de aplicaciones y las herramientas y entornos necesarios para su desarrollo.
El ciclo de vida de una aplicación y sus distintos componentes
Cómo implementar funcionalidades importantes: parsear ficheros XML, acceso a base de datos o utilización de la geocalización y mapas
Cómo incluir su Aplicación en el Android Market

Al finalizar el curso el alumno será capaz de manejar el entorno de programación y crear una aplicación completa para dispositivos Android.

Más información

No existen.

MÓDULO 1. Introducción a Android (4 h)
1.1. Introducción y objetivos
1.2. Qué es Android
1.3. Características del sistema y dispositivos
1.3.1. Características del sistema
1.3.2. Dispositivos
1.4. Mercado y fragmentación
1.4.1. Mercado
1.4.2. Fragmentación

- Actividad: cuestionario de desarrollo) evaluado

- Test de autoevaluación

MÓDULO 2. Instalación del entorno de desarrollo y SDK (8h)

2.1. Introducción y objetivos
2.2. Descarga e instalación de Eclipse
2.3. Instalación de las ADT y del SDK
2.4. Configuración del SDK
2.5. Actualización de las ADT y del SDK
2.6. Creación de un nuevo proyecto
2.7. Vista general del proyecto
2.8. Ejecución del proyecto

- Video instalación emulador
- Video instalación Eclipse y SDK
- Test de Autoevaluación
- Ejercicios autocorregibles 1, 2 y 3
- Actividad práctica evaluable: instalación del entorno y primer proyecto

MÓDULO 3. Componentes de una aplicación I (18 h)

3.1. Introducción y objetivos
3.2. Principales componentes en una aplicación Android
3.2.1. Activity
3.2.2. Service
3.2.3. Content Provider
3.2.4. Broadcast Receiver
3.2.5. Intent
3.3. Creación de una Activity
3.4. Ciclo de vida de una Activity
3.5. Uso de Intents
3.6. Interfaces de usuario
3.6.1. Layouts
3.6.1.1. FrameLayout
3.6.1.2. LinearLayout
3.6.1.3. TableLayout
3.6.1.4. RelativeLayout
3.6.2. Controles básicos
3.6.2.1. Button
3.6.2.2. ToggleButton
3.6.2.3. ImageButton
3.6.2.4. ImageView
3.6.2.5. TextView
3.6.2.6. EditText
3.6.2.7. CheckBox
3.6.2.8. RadioButton

- Test de Autoevaluación
- Ejercicios prácticos guiados 1, 2 y 3
- Actividad práctica evaluable: creación de aplicación con 2 Activities

MÓDULO 4. Componentes de una aplicación II (20 h)
4.1. Introducción y objetivos
4.2. ListActivity
4.3. Interfaces de usuario II
4.3.1. Controles de selección
4.3.1.1. Adaptadores
4.3.1.2. Spinner
4.3.1.3. ListView
4.3.1.4. GridView
4.4. Eventos sobre los controles
4.5. Notificaciones
4.5.1. Notificaciones Toast
4.5.2. Notificaciones de tipo diálogo
4.6. Menús
4.6.1. Menús principales
4.6.2. Menús contextuales
4.7. Widgets
4.7.1. Qué es un Widget
4.7.2. Creación de un Widget básico

- Video: Widgets
- Test de Autoevaluación
- Ejercicios prácticos guiados 1, 2 y 3
- Actividad práctica evaluable: creación de aplicación mostrando los distintos tipos de notificación
- Actividad práctica evaluable: creación de un widget personalizado

MÓDULO 5. Parsear ficheros XML (8 h)
5.1. Introducción y objetivos
5.2. Parseador SAX de Android
5.3. Uso del parseador

- Test de Autoevaluación
- Ejercicios autocorregibles 1 y 2
- Actividad práctica evaluable: creación de aplicación

MÓDULO 6. Almacenamiento y recuperación de datos (8 h)
6.1. Introducción y objetivos
6.2. Leer y guardar datos mediante la clase SharedPreferences
6.3. Leer y guardar datos en un fichero de texto
6.4. Introducción al uso de base de datos con SQLite

- Video: DDMS
- Test de Autoevaluación
- Ejercicio práctico guiado
- Actividad práctica evaluable: aplicación con escritura/lectura de ficheros en memoria interna y externa

MÓDULO 7. Geolocalización y mapas (10 h)
7.1. Introducción y objetivos
7.2. El geoposicionamiento en Android
7.3. Opciones de localización geográfica del dispositivo
7.4. Comenzando con los mapas
7.4.1. La clase MapActivity
7.4.2. Control MapView
7.4.3. Overlays (Capas)
7.4.3.1. Posición del usuario
7.4.3.2. Personalización del marcador

- Test de Autoevaluación
- Ejercicios prácticos guiados 1 y 2
- Actividad práctica evaluable: aplicación utilizando geolocalización y mapas

MÓDULO 8. Android Market (4 h)
8.1. Introducción y objetivos
8.2. Qué es el Android Market
8.3. Consejos antes de subir una aplicación al Android Market
8.4. Publicación de una aplicación en el Android Market

- Video: exportar APK
- Test de Autoevaluación

Proyecto final: realización de una aplicación totalmente funcional ideada por el alumno (o podrá escoger, si lo desea, entre diversas ideas sugeridas por el equipo tutorial) en la que tratará de incluir, de forma lógica, los componentes vistos a lo largo del curso

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Tipo de Formación

Cursos de especialización
OnLine ( Toda España )
80 horas

Precio del programa

125 €