La Producción Musical se suele entender como una labor en la que lo único importante es tener una visión musical muy definida de los resultados que se quieren obtener, (esto sin duda es cierto), pero estaríamos desaprovechando lo que el uso creativo de la tecnología podría aportar a cada uno de nuestros proyectos en beneficio del resultado final, la tecnología mal utilizada puede arruinar un proyecto, ahora, si se utiliza bien,multiplicará exponencialmente el resultado de nuestra producción musical.
En una era donde casi todos los profesionales de la música utilizan el ordenador como una herramienta esencial en alguna o puede que en muchas, si no en todas las labores relativas al proceso creativo, y justo hasta que estas ideas llegan hasta nuestros oídos de forma tangible, (composición, arreglos, grabación, mezcla, edición,
remezclas, mastering, diseño gráfico, distribución a través de la red, etc.), dominar todos y cada uno de los procesos de esta larga cadena, es esencial para que el resultado final sea lo más parecido a lo que en su momento en nuestra mente fue una sencilla, pero brillante idea.
Autores, intérpretes, compositores, técnicos de sonido, productores musicales y todos aquellos interesados en conocer los secretos de una producción discográfica profesional.
Es conveniente que los alumnos tengan conocimientos básicos de Pro Tools para obtener un máximo aprovechamiento del curso.
PROGRAMA
1.
-Filosofía y metodo de trabajo en la mezcla musical
-Comprobación y análisis de las escuchas en el control de sonido
-Los diferentes estilos musicales y sus particularidades
-Los soportes finales (para la creación del Master)
2.
-La percepción auditiva (psicoacústica, sonoridad e inteligibilidad)
-El nivel apropiado de escucha (Fletcher & Munson)
-Fatiga auditiva: que lo provoca, como evitarla
-Alteraciones en la percepción sensorial
3.
-Alineamiento de la fase acústica en las señales grabadas
-Problemas, detección y corrección de la fase
-Técnicas de automatización de mezclas (mutes, envios de Fx, niveles, panorámicos)
-Edición y eliminación de señales indeseadas o ruidos (Puertas, Expansores, setup de inicio)
4.
-Control y proceso dinámico (Limitador, Compresor, Decompresor, Compander, setup deinicio)
-Por donde comenzar a mezclar (grupos, solistas, tomas en estudio, tomas en directo)
-Balance de Niveles y su control (referencia de niveles en el main mix)
-Tipos de Ecualización, trucos de aplicación (filtrado, Eq. sustractiva v/s Eq. aditiva)
5.
-Eliminación de sonidos turbios (enmascaramiento)
-Definición y apertura de la imagen estereo (compatibilidad estereo/mono)
-Control y proceso de efectos temporales (calculos sincrónicos)
-Fx subliminales v/s Fx evidentes
NOMBRE DEL PROFESOR: MICHEL MARTÍN: Ingeniero de Sonido y Productor Musical.
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