Los tipos de contratos utilizados para regular la comercialización de bienes y prestación de servicios en relación con productos informáticos son muy diversos, así como las cuestiones legales que pueden surgir en cada caso. Dicha variedad deriva de la velocidad con que cambian las necesidades de las empresas en cuanto a sistemas, soluciones y servicios informáticos, así como de la velocidad con que todos estos productos van evolucionando y abriendo nuevas posibilidades y funciones para el usuario.
Los contratos informáticos no están regulados en nuestro derecho, por ello, es necesario conocer los aspectos fundamentales de esta materia para evitar posibles abusos que la parte fuerte del contrato suele cometer, dada la tan diferente preparación técnica de las partes.
Entendemos como productos informáticos el hardware o equipos físicos y el software o equipo lógico, junto con sus periféricos (copiadoras, escáneres, fax, teclado, ratones, monitores, reproductores mp3, altavoces de sonido, redes, comunicación) y consumibles (CDs o DVDs vírgenes, papel para fax o impresoras, disquettes, cables), que en conjunto, constituyen el sistema informático. Por otra parte, los servicios informáticos serán todos aquellos que sirvan de apoyo y complemento a la actividad y utilización de los sistemas informáticos.
Se dan una serie de circunstancias en los contratos informáticos que hacen que deban tratarse con especial cuidado y con atención especial, sujetando bien los aspectos principales del contrato: lo específico del objeto del contrato, las dificultades que surgen tanto por la falta de legislación como porque el material informático suele presentar incidencias que en el momento del contrato no se pueden predecir, la diferencia de conocimientos técnicos de las partes que se traducen casi siempre en abusos por parte del proveedor de los servicios.
Para este tipo de contratos deberá tenerse muy en cuenta la legislación española al poder afectar a distintos ámbitos jurídicos como Propiedad Intelectual e Industrial, Condiciones Generales de la Contratación, Responsabilidad por Daños y Perjuicios o por Daños causados por Productos Defectuosos, Protección de Consumidores y Usuarios, Venta de bienes muebles a plazos, Comercio Minorista, Protección de Datos, etc.
Al finalizar el curso el alumno podrá:
Familiarizarse con los conceptos básicos relacionados con la contratación informática.
Conocer distintos tipos de contratos informáticos como el de compra-venta informática, arrendamiento, leasing informático, licencia de uso, outsourcing, de aplicación a medida, mantenimiento informático, etc.
Saber cuáles son las desigualdades habituales entre las partes de este tipo de contratos.
Redactar un contrato que se refiera a bienes o servicios informáticos, conociendo las cláusulas más convenientes para cada uno de ellos y aquéllas nada ventajosas.
Los cursos estarán apoyados por la tecnología y soporte permanente de ComuNET, proveedores directos de la plataforma de teleformación NETcampus. Toda la infraestructura técnica de servidores, conexión a Internet, alojamiento de contenidos, etc. estará soportada de manera permanente por la propia ComuNET, a través de sus servicios habituales de Hosting.
Los accesos al sistema y al curso se realizará por cada participante desde sus equipos remotos, los cuales deberán contar con una conexión a Internet a través de módem, RDSI, ADSL, u otros.
El equipo mínimo recomendado para poder acceder al curso de manera óptima es el siguiente:
Memoria mínima requerida: 64Mb.
Procesador: Pentium III.
Sistema operativo: Windows 95, Windows 98, Windows NT o Windows 2000, Windows XP u otros.
Tarjeta gráfica.
Resolución mínima 800X600.
Conexión a Internet vía módem (56K), RDSI o superior (Garantizando 4 kbps de acceso).
Navegador Explorer 5.0 o superior o Netscape 7.0 o superior.
MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN A LA CONTRATACIÓN INFORMÁTICA
Unidad 1: ¿Qué es la contratación informática?
Unidad 2: Sujetos de la contratación informática
Unidad 3: El precio y el pago
Unidad 4: Características específicas
Unidad 5: La elaboración del contrato
Caso práctico
MÓDULO 2: CLASIFICACIÓN DE LOS CONTRATOS INFORMÁTICOS
Unidad 1: Por el objeto.
Unidad 2: Por el negocio jurídico.
Caso práctico
MÓDULO 3: FASES DE LOS CONTRATOS INFORMÁTICOS
Unidad 1: Fase precontractual.
Unidad 2: Fase contractual.
Caso práctico
MÓDULO 4: CARACTERÍSTICAS DE LOS CONTRATOS INFORMÁTICOS
Unidad 1: Clases de contratos informáticos
Unidad 2: Contratos de adhesión.
Unidad 3: Contratos tipo.
Unidad 4: Cláusulas abusivas.
Caso práctico
MÓDULO 5: LOS CONTRATOS DE BIENES INFORMÁTICOS
Unidad 1: La compraventa informática.
Unidad 2: El contrato de arrendamiento.
Unidad 3: Contrato de leasing informático o arrendamiento financiero.
Unidad 4: Contrato de licencia de uso.
Caso práctico
MÓDULO 6: LOS CONTRATOS DE SERVICIOS INFORMÁTICOS
Unidad 1: Contrato de outsourcing informático.
Unidad 2: Contrato de software de aplicación.
Unidad 3: Contrato de mantenimiento en informática.
Caso práctico
MODULO 7: CONTRATOS INFORMÁTICOS EN EL ÁMBITO DE INTERNET
Unidad 1: Tipos de contratos en Internet
Unidad 2: Hosting y housing
Caso práctico
MÓDULO 8: RESUMEN Y CIERRE
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