Las crisis socioeconómicas y sanitarias que han marcado la segunda década del siglo XXI han puesto de manifiesto la necesidad de contar, desde las empresas, con planes de contingencia, que les permitan sobreponerse a cualquier circunstancia, por desfavorable que esta sea, y retomar su actividad de la manera más eficiente posible. De ahí, precisamente, que cada vez sean más las organizaciones que se decanten por implementar su propio Sistema de Gestión de Continuidad (SGCN) y que tomen como referencia para hacerlo lo dispuesto en la UNE- EN ISO 22301:2020 de Seguridad y Resiliencia. Sistema de Gestión de la Continuidad del Negocio. Requisitos, cuyo contenido es idéntico al de la última versión de la norma internacional ISO 22301:2019, publicada a finales de octubre de 2019.
Basada en la estructura de alto nivel que propone el Anexo SL, favorece una planificación estratégica de riesgos, puesto que aboga por un análisis exhaustivo de los puntos débiles de la entidad a examen que permita anticipar cualquier interrupción repentina de sus operaciones y plantear la estrategia a seguir para sobreponerse a esta situación de la manera más rauda y eficiente posible. Por tanto, al articular su SGCN en base a esta norma, las organizaciones no se limitan a definir las situaciones críticas que podrían tener que afrontar, sino que:
Avanzar en este sentido, exige, por tanto, apostar por el conocimiento del punto de partida y por avanzar hacia la mejora continua, algo que exige una evaluación constante de la situación de las empresas y de sus procesos que redunde en una mayor satisfacción de las partes interesadas, en una minimización de los riesgos en cuanto a la continuidad de la organización y en una mayor protección tanto de los activos como del know how. No en vano, la prioridad de las organizaciones que siguen este tipo de estrategias es proveerse de aquellas herramientas que puedan ayudarlas a superar cualquier circunstancia e implementar sistemas capaces de anticipar los riesgos y de garantizar que la entidad podrá mantener su capacidad productiva y comercializadora y que podrá seguir protegiendo, al mismo tiempo, a sus empleados, algo que, entre otras cuestiones, redundará también sobre el prestigio de la compañía.
El SGNC como garantía de continuidad para las partes
Dados los aspectos sobre los que se trabaja para la implantación del SGCN, obtener la certificación en ISO 22301 es un garante para las partes interesadas, que sabrán que la compañía que cuenta con este reconocimiento está totalmente preparada para salvar cualquier imprevisto y para retomar su actividad, cumpliendo, al hacerlo, con los requisitos internos, regulatorios y del cliente. De ahí, el creciente interés por familiarizarse con esta normativa y por trabajar conforme a la misma. No obstante, para hacerlo, es preciso contar con la formación pertinente.
Este curso aporta al alumnado los conocimientos necesarios para que pueda operar en base a lo dispuesto en el estándar UNE- EN ISO 22301:2020 de gestión de la continuidad del negocio, y para que pueda asumir con solvencia el proceso de implantación y auditoría. Para ello, se partirá de los antecedentes de esta norma y del análisis de los cambios más relevantes con respecto a las versiones anteriores, y progresivamente se le irá proporcionando la orientación necesaria para que pueda asesorar a aquellas organizaciones ya acreditadas o que estuviesen trabajando en la obtención de la certificación en base a la normativa anterior, de modo que acometan con éxito la transición hacia la versión 2020.
Se busca, por tanto, aportar a los participantes la capacitación necesaria para que puedan sentar las bases para el cumplimiento de los requisitos de gestión en materia de continuidad del negocio; y, en particular, con los relacionados con la seguridad y la resiliencia en la organización, incluidos los requisitos legales aplicables; para que puedan diseñar, implantar o participar en un sistema de gestión que sea conforme a los principios y metodología propuestos por la norma UNE- EN ISO 22301:2020 y demás normas que la complementan.
Objetivos del programa
Al término de este curso, el alumnado podrá responsabilizarse del cumplimiento de los requisitos de gestión en materia de continuidad del negocio, en particular los relacionados con la seguridad y la resiliencia en la organización, y los legales aplicables, diseñando, implantando o participando en un sistema de gestión conforme a los principios y metodología propuestos por la norma UNE- EN ISO 22301:2020.
¿A quién está dirigido?
El contenido de este curso ha sido ideado para satisfacer las necesidades formativas de aquellos profesionales (jefes, mandos intermedios y personal) que tengan o que pretendan tener responsabilidad en la gestión de los procedimientos y planes previstos para proteger y reducir la probabilidad de ocurrencia, prepararse, responder y recuperarse de disrupciones de la continuidad del negocio, cuando estas surjan.
Ninguno
Bureau Veritas Centro Universitario, Cursos de especialización OnLine - OBJETIVOS Que los participantes adquieran las competencias...
Bureau Veritas Centro Universitario, Cursos de especialización OnLine - Que los participantes adquieran las competencias, es decir los...
Bureau Veritas Business School, Cursos de especialización OnLine - Que los participantes adquieran las competencias, es decir, co...
Bureau Veritas Centro Universitario, Cursos de especialización A distancia - Que los participantes adquieran las competencias, es decir, co...
Bureau Veritas Centro Universitario, Cursos de especialización OnLine - OBJETIVOS Que los participantes adquieran las competencias...
Cursos de especialización
OnLine ( Toda España )
83 horas
Facilidades de pago
Emitida por el centro
475 €