El HTML, una aplicación SGML (Lenguaje de Etiqueta Generalizado Estándar) conforme a la ISO 8879, está ampliamente considerado como el lenguaje de publicación estándar del World Wide Web. No en vano, funciona en base a unas normas definidas por el World Wide Web Consortium (un organismo sin ánimo de lucro creado en octubre de 1994 en el Instituto Tecnológico de Massachusetts), a través de las que se busca llevar a su máximo potencial el World Wide Web mediante el desarrollo de protocolos y directrices, que propician que una misma página sea visualizada de un modo muy similar en cualquier navegador de cualquier sistema operativo.
Concebido en la década de los ochenta del pasado siglo XX como un lenguaje para el intercambio de documentos científicos y técnicos adaptado para ser usado por no especialistas en el tratamiento de documentos, HTML resolvió el problema de la complejidad del SGML sirviéndose de un reducido conjunto de etiquetas estructurales y semánticas apropiadas para la realización de documentos relativamente simples. Pero, además de simplificar la estructura de documentos, HTML sobresalía debido a dos hechos: soportaba el hipertexto y, en su evolución, agregó las posibilidades de usar elementos multimedia.
En un corto período de tiempo, HTML se hizo muy popular y rápidamente superó los propósitos para los que había sido creado. Y esto fue posible debido a que, desde sus albores, ha habido una constante invención de nuevos elementos para ser usados dentro de HTML (como estándar) y para adaptar HTML a mercados verticales, altamente especializados. No obstante, esta incorporación de nuevos elementos ha llevado a problemas de compatibilidad de los documentos en las distintas plataformas.
La especificación XHTML 1.0, recomendación del 26 de enero del 2000, es una reformulación del HTML como aplicación XML (eXtensible Markup Languaje o lenguaje de marcado extensible); lo que significa que es una reformulación de las tres definiciones de tipo de documento HTML 4.0 como aplicaciones XML. El propósito es que pueda ser usado como lenguaje de contenidos conforme a XML y que, si se siguen algunas sencillas directrices, funcione en agentes de usuario conformes con HTML 4.0.
Características comunes del HTML y el XHTML
Tanto HTML como XHTML permiten la publicación de documentos formados por una jerarquía de elementos y texto; el acceso a documentos cargándolos directamente en el navegador o activando en otros documentos hiperenlaces que apunten al deseado; la creación de formularios rellenables con información que se envía al servidor para que este la procese y realice ciertas tareas con ella; o la inclusión de objetos multimedia (vídeos, imágenes, sonidos, animaciones, etc) en los documentos.
Las mejoras derivadas de la evolución de HTML y de su reformulación como aplicación XML son tan amplias que, hoy en día, el uso del XHTML está totalmente generalizado para el desarrollo web. De ahí la necesidad de conocer los fundamentos de este lenguaje así como su aplicación práctica para el desarrollo web, objetivo que constituye el propósito fundamental de este Curso de programación en XHTML, en el que el alumno se familiarizará con la estructura de la web; con el marcado de texto; con la codificación de caracteres; con la inclusión de listas, de imágenes y mapas de imagen, de objetos, de tablas y de formularios; con las 91 etiquetas definidas por HTML, y con los atributos que las caracterizan y su sintaxis; con la estructura o layout de las webs y con las claves para poder incluir metainformación dentro de dichas páginas; con la incorporación de enlaces internos y externos a documentos; con la redacción de fragmentos de código; y con el proceso de validación, a fin de evitar errores.
Objetivos del programa
El uso del XHTML está totalmente generalizado para el desarrollo web. De ahí la necesidad de conocer este lenguaje estandarizado, que sobresale debido al hecho de que, a través de su uso, la información y la forma de presentarla están completamente separadas.
A través de este curso, el alumno:
¿A quién está dirigido?
Este curso está dirigido a todas aquellas personas que quieran conocer el lenguaje de publicación estándar del World Wide Web, XHTML, y su aplicación práctica para el desarrollo web.
Para la realización de este curso es necesario que el alumnado cuente con conocimientos en programación básicos.
Azpe Informática, Cursos de especialización Presencial - El curso permitirá al alumno/a adquirir los modernos conocimiento...
Azpe Informática, Cursos de especialización Presencial - El curso permitirá al alumno/a adquirir los modernos conocimiento...
CIPSA Centro de Informática Profesional, Cursos de especialización Presencial - !! ATENCION !! Este centro sólo atiende residentes en Barcelona y...
CIPSA Centro de Informática Profesional, Cursos de especialización Presencial - !! ATENCION !! Este centro sólo atiende residentes en Barcelona y...
CIPSA Centro de Informática Profesional, Cursos de especialización Presencial - !! ATENCION !! Este centro sólo atiende residentes en Barcelona y...
Cursos de especialización
OnLine ( Toda España )
80 horas
Facilidades de pago
Emitida por el centro
395 €