10% de descuento para los Alumnos y exalumnos de la UEMC. Convenio de colaboración entre Intesa y la Federación Española de Anticuarios. Reconocimiento de nuestros certificados de estudios y colaboración en forma de prácticas para nuestros alumnos
Las obras de arte, sobre todo la pintura, ha sido siempre tema recurrente de falsificación. Son lamentablemente muchos los casos de cuadros falsos cuyo propietario cree es/son auténticos. A lo largo de muchos años de profesión, han pasado por mi gabinete muchas obras pictóricas y en no pocas ocasiones y muy a mi pesar he tenido que hacer una pericial demostrando que la pintura no tenía la autoría que se creía en un principio. Por otra parte, también en otras ocasiones he dado grandes alegrías al poder autentificar una obra que parecía «sospechosa» o que no tenía suficiente credibilidad para su propietario y resultó ser auténtica, lo cual la dotó de gran valor económico o sentimental.
La autoría en firmas artísticas es una profesión que no sólo ha sido siempre hermosa, prestigiosa y bien remunerada, sino que además es una profesión de futuro, pues pese a la automatización de tantos sectores, donde las máquinas están restando puestos de trabajo, no tenemos más que informarnos de ello.
Fue hace escasamente tres años cuando los investigadores de la Universidad de Oxford, Carl Benedilkt y Michael Osborne, hicieron un estudio sobre 702 ocupaciones de Estados Unidos y llegaron a la consensuada conclusión de que el 47% de los empleos tienen un gran riesgo de desaparecer ante la más o menos inminencia de la ya mencionada automatización. Ambos estudiosos y profesores cuya especialización es la tecnología y el empleo, junto con la consultora Delsitte también llegaron estadísticamente al acuerdo de que el 35% de ocupación laboral en Reino Unido corre el peligro de informatizarse.
¿Cuáles son los sectores que saldrían más perjudicados ante este sistema en que las máquinas sustituirán a personas? Pues según el banco Citi se llegó a los siguientes resultados: que el 87% serán los empleos que tienen que ver con hostelería y alimentación, y un 54% en los referentes a finanzas y seguros.
Parecía que algunos sectores no iban a sufrir este tipo de peligro como es la automoción, pero, ¿acaso no hay ya metros que son conducidos de forma automática sin conductor? Y lo más sorprendente aún fue el coche de Google que funciona igualmente sin una persona al volante. Incluso en el sector minero, como sucede en Australia, la empresa Río Tinto usa ya camiones sin conductor. Los que estuvimos no hace mucho en Barcelona pudimos ver en una feria un minibus sin conductor que pronto estará funcionando en sitios tan dispares como Singapur o California. ¿Sabían que hay aviones pilotados por control remoto? Pues sí, así es. Pero pese a toda esta automatización anteriormente mencionada, el ojo y la pericia humana son claves para autentificar la firma de una obra pictórica.
En este curso os enseñamos partiendo de cero cómo reconocer la firma de un pintor para así poder autentificar la autoría de una obra de arte. Expertizar una firma fijándonos en cada detalle, comparándolas con otras del mismo autor, de la misma época es un trabajo de investigación emocionante, que nos lleva a la propia mentalidad del artista, de su vida, de lo que lo emocionó, lo que le llevó a elegir un tema en lugar de otro... No olvidemos que como ya se dijo, «una firma es una biografía abreviada».
(Clara Badalona)
Este curso va dirigido a todos los peritos, especialmente peritos calígrafos, peritos documentalistas, peritos peritos en pintura artística, peritos en falsificaciones de obras de arte y todos los relacionados con las artes y antigüedades.
La duración de este curso se estima en 900 horas, atendiendo al alumno durante un periodo de 2 años desde la matriculación. Podrá enviar sus consultas y ejercicios por internet, fax, correo postal o teléfono a través de los cuales será atendido por su tutor que le resolverá cualquier duda que se le pueda plantear.
Todas las personas que realicen este curso se podrán dar de alta en la Asociación Nacional de Tasadores, Peritos y Mediadores (ANTPM).
ADEMÁS INTESA LE OFRECE
En este marco INTESA y la Asociación Nacional de Tasadores, Peritos y Mediadores (ANTPM), han firmado un protocolo que establece los programas de formación y los requisitos de las diferentes especialidades aprovechando la experiencia formativa y profesional de ambas entidades.
Incluido en el precio alta en la Asociación Nacional de Tasadores, Peritos y Mediadores (ANTPM):
El certificado obtenido tendrá el reconocimiento de la Asociación Nacional de Tasadores, Peritos y Mediadores (ANTPM), la cual le remitirá la documentación para darse de alta.
«La expedición del Diploma por parte de la Universidad Europea Miguel de Cervantes está incluida dentro del precio»
Las tasas de gestión y envío por parte de INTESA serán de 70 euros. Los alumnos que lo recojan en las oficinas de INTESA no tendrán que efectuar este pago. Los alumnos y exalumnos de la UEMC tendrán un 10% de descuento.
CONDICIONES DE ACCESO DE LOS ALUMNOS:
Las establecidas por la legislación vigente para el acceso al sistema universitario. Adicionalmente podrán ser admitidos los alumnos que acrediten enseñanzas medias a través de una prueba de acceso, y alumnos que acrediten experiencia profesional en el área.
PERITO EN AUTORÍA DE FIRMAS ARTÍSTICAS
• HISTORIA DE LOS PIGMENTOS:
- Lista de pigmentos.
- Paletas permanentes para las diferentes técnicas pictóricas.
• EVOLUCIÓN DE LOS PIGMENTOS:
- ¿Qué es un pigmento hoy?
- Tipología y procedencia de los pigmentos.
- Pigmentos naturales (minerales y orgánicos).
- Pigmentos artificiales.
- Cuadro evolutivo de los pigmentos en la historia.
- Identificación de pigmentos antiguos y modernos.
- Historia documentada de los pigmentos.
- Pintura acrílica.
- Gouache / Témpera.
• LAS PRINCIPALES TÉCNICAS PICTÓRICAS:
- Pintura al temple.
- Pintura al fresco.
- El óleo.
- La acuarela.
- Pastel.
- El grabado.
- Los nuevos materiales (sólo una aproximación).
• EL COLORIDO UTILIZADO - LA ILUMINACIÓN:
- Un registro de los pigmentos usados por Sorolla permitirá detectar falsificaciones.
• EL SIMBOLISMO DEL ESPACIO.
• ESTRUCTURA DE LA LETRA:
- Partes.
- Las zonas del espacio gráfico.
• LOS GESTOS TIPO:
- Principales gestos tipo.
- El gesto tipo y su relación con la pericia.
• LOS GÉNEROS GRÁFICOS:
- El orden espacial.
- La dimensión o tamaño escritural.
- La orientación o dirección.
- La inflinación.
- La presión.
- La cohesión.
- La velocidad.
- La forma.
• EL MOVIMIENTO EN RELACIÓN CON SU FORMA:
- Sin definir.
- Definida.
- En conflicto.
- Texto positivo - Texto negativo.
• EL TRAZO:
- Clasificación de los trazos.
- El trazo según Hegar.
• LA FIRMA:
- La firma por definición.
- Significado de la firma.
- Significado de la rúbrica.
- El nombre común y el apellido: Su simbolismo.
- La firma y su relación con el texto.
- Colocación espacial de la firma.
- Legibilidad entre texto y firma.
- La rúbrica.
• MODIFICACIONES ESCRITURALES:
- Modificaciones involuntarias.
- Modificaciones voluntarias.
• LA IDENTIFICACIÓN PERICIAL: TÉCNICAS Y MÉTODOS:
- Dubitado e indubitado.
- Métodos de identificación.
• NOMBRE TÉCNICO DE LOS TRAZOS QUE FORMAN LAS LETRAS.
• EL PICTOGRAMA O LA PINCELADA DEL ARTISTA:
- El origen del movimiento escritural.
- El sistema nervioso central.
- La corteza cerebral y sus áreas.
• LA FALSIFICACIÓN: UN ESTUDIO PROFUNDO:
- Los diferentes tipos de falsificaciones.
- El examen pericial: Pasos a seguir.
• LAS FALSIFICACIONES ARTÍSTICAS:
- Un poco de historia.
- Las partes implicadas en la expoliación de bienes culturales
- Tipología de los delincuentes en obras de arte en España.
- La respuesta policial a la delincuencia de obras de arte.
- Noticias y reportajes.
- Las falsificaciones de cuadros.
- Falsificación y tecnología.
- La falsificación de cuadros en la actualidad.
- La falsificación de las obras de pintura. Los cuadros.
- Reportajes y noticias relacionadas.
• FALSIFICADORES FAMOSOS ( SÓLO ALGUNOS):
- Federico Joni (1866-1946).
- Umberto Giunti (1886-1970).
- Alceo Dossena (1878-1937).
- Han van Meegeren (1889-1947).
- Elmyr de Hory (1906-1976).
- Lothar Malskat (1913-1988) y Dietrich Fey.
- Tom Keating (1917-1984).
- Eric Hebborn (1934-1996).
- Edgar Mrugalla (1938-).
- John Myatt (1945-).
- Wolfgang Beltracchi (1951-).
- Shaun Greenhalgh (1961-).
- Maria Apelo Cruz
- Museos de las falsificaciones.
• EL INFORME PERICIAL: EJEMPLO PRÁCTICO:
- Esquema resumen de un modelo de dictamen pericial caligráfico.
- Ejemplo nº 1 de dictamen pericial caligráfico.
- Ejemplo nº 2 de dictamen pericial caligráfico.
- Ejemplo nº 3 de dictamen pericial caligráfico.
- Ejemplo nº 4 de dictamen pericial caligráfico (para firmas dubitadas).
- Párrafos modélicos para exponer los medios técnicos utilizados en el dictamen.
- Estudio de un caso.
- Otro ejemplo de dictamen pericial caligráfico con estudio de un caso.
- Otro tipo de informe.
• LA MENTE CREATIVA. EL ARTISTA.
• EL ARTISTA: PERSONALIDAD FUERTE / PERSONALIDAD DÉBIL:
- Personalidad fuerte.
- Personalidad débil.
- Características.
- Correspondencias grafológicas.
• OBRAS Y FIRMAS DE PINTORES FAMOSOS:
- Ramón Casas.
- Santiago Rusiñol.
- Isidre Nonell.
- Joan Miró.
- Pablo Picasso.
- Vincent van Gogh.
- Eliseo Meifrén Roig.
- Antoni Tàpies.
- Joaquín Sorolla.
- Raimundo Madrazo.
- Marià o Mariano Fortuny.
- Frida Kahlo.
- Paul Cézanne.
- Gustav Klimt.
- Henri Matisse.
- Paul Gauguin.
• TRES CASOS AUTÉNTICOS DE FALSIFICACIÓN ARTÍSTICA:
- Pablo Ruiz Picasso.
- Dos supuestos Picassos.
- Federico García Lorca - Dibujante.
- José Segrelles Albert - Pintor-Ilustrador.
• LOS PINTORES MÁS COTIZADOS ( ALGUNOS DE ELLOS):
- Pablo Picasso.
- Francisco de Goya.
- Vincent van Gogh.
- Andy Warhol.
- Paul Cézanne.
- Amedeo Modigliani.
- Francis Bacon.
- Thomas Eakins.
• ESTUDIO DE CONSERVACIÓN Y DE MICROMUESTRAS DE UNA OBRA PICTÓRICA.
• DERECHO PROCESAL:
- Intervención judicial del perito calígrafo.
- Deontología.
- Código deontológico.
- Leyes relacionadas con la pericia
• DIRECCIONES DE INTERÉS:
- Direcciones principales.
- Otras direcciones.
• DICCIONARIO DE TÉRMINOS.
• PRECIOS DE GRANDES OBRAS:
- ¿Cuáles fueron los cuadros más caros de la historia?
- Diego Rodríguez de Silva y Velázquez.
- Eugenio Lucas Villamil.
- Mariano José María Bernardo Fortuny y Marsal (1838-1874).
- Gaspar Pieter Verbruggen (1635-1681).
- Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828).
- Juan de Arellano (1614-1676).
- Alonso Sánchez Coello (1531-1588).
- Joaquín Sorolla y Bastida (1863-1923).
• HOMENAJE A ALGUNOS DE LOS GRANDES PINTORES.
• NOTICIA DE ARTE:
- Galería en Londres reta a los visitantes a distinguir las obras originales de las falsas.
• ALGUNAS FIRMAS DE PINTORES CÉLEBRES MUY AMPLIADAS.
REGLAS DEL PERITO Y TASACIÓN
• REGLAS DEL PERITO.
• MOTIVOS DE RECUSACIÓN DEL PERITO.
• LA TACHA DE PERITOS.
• PRECIO POR REPOSICIÓN.
• COSTE DE REPOSICIÓN.
• DOCUMENTOS Y MODELO DE INFORME PERICIAL.
• ESTUDIOS DE PERITACIÓN.
• MUESTRAS DE TASACIÓN.
Campus Training, Cursos de especialización Semipresencial - El sector inmobiliario presenta una demanda notable de especia...
EFODIS, Cursos de especialización A distancia - Los falsificadores y por ende las falsificaciones han existido...
EFODIS, Cursos de especialización A distancia - En la actualidad multitud de juicios basculan en base a inform...
EFODIS, Cursos de especialización A distancia - Este curso va dirigido a todos los peritos, todas aquellas per...
EFODIS, Cursos de especialización A distancia - El presente curso está diseñado para capacitar al alumno en un...
Cursos de especialización
A distancia ( Toda España )
Facilidades de pago
2750 €