Ópera y Música Escénica en el Siglo XX. Vanguardia y Mirada Retrospectiva

En el siglo XX hablamos de “Teatro musical” antes que de “ópera” con el fin de integrar todas las modalidades de composición dirigida a la escena en un concepto global de dramaturgia musical. Ello permite asociar bajo un mismo concepto tanto óperas en el sentido heredado como espectáculos de danza con un fuerte componente vanguardista, representaciones de teatro musical no narrativas o carentes de argumento o muestras interdisciplinares que se mueven entre la cantabilidad lírica, el ballet clásico y contemporáneo, el melodrama o el teatro instrumental. Nuestra idea es estudiar las formas más importantes de composición musical destinadas a la escena y analizarlas bajo el punto de vista de una dramaturgia específicamente musical.

OBJETIVOS

Analizar en sus diversas posibilidades las formas más relevantes de música escénica, desde los iniciosdel siglo XX hasta el siglo XXI, siempre en relación con la historia sociocultural y la evolución de las ideas estéticas. La fusión de diversas artes escénicas ha de conducirnos a una definición plural, diversificada y en absoluto excluyente del concepto de “obra de arte integral”.

METODOLOGÍA

Con el fin de acercarnos al conceptos de “dramaturgia musical”, haremos uso de una metodología a la vez práctica y teórica, cuyos materiales principales serán materiales audiovisuales (en CD y DVD), asícomo fragmentos de textos y partituras de obras concretas. En todos los casos se intentará extraer el contenido del gesto musical sobre el escenario, ya sea en forma de canto, en todas sus modalidades a solo y en conjunto, de actuación, de coreografía o de mera motricidad. Observar y escuchar han de conducir a una percepción holística que no se disuelva posteriormente en uno solo de los canales perceptivos.

HORAS LECTIVAS, CALENDARIO y HORARIO

Nº horas: 20.

Duración: Del Lunes 02 de Julio de 2012, al Viernes 13 de Julio de 2012, inclusive.

Horario: De Lunes a Viernes, de 19:30 horas a 21:30 horas.

PRECIOS y DESCUENTOS

Precio General: Un pago de 309 Euros.

Descuentos: En virtud del Programa de Fidelización del I|Arti los Antiguos Alumnos del I|Art disponen de un descuento del 20%: un pago de 247 Euros.

En virtud del Programa de Empresas y Entidades Colaboradoras del I|Artii, los miembros de instituciones y empresas colaboradoras del I|Art disponen de un descuento del 10%: un pago de 278 Euros.

En virtud del Plan de Enseñanzas Combinadas -PEC- del I|Art, los alumnos que deseen simultanear dos o más Cursos Monográficos de la misma Modalidad Formativa, disfrutarán de un descuento del 50% aplicable contra el Curso Monográfico de menor coste. Cuando existen, en el precio del Curso no están incluidas las visitas.

Más información

A QUIÉN VA DIRIGIDO

  • Aficionados a la música clásica y a la música en general.
  • Aficionados al teatro y a la danza contemporáneas.
  • Estudiantes de Historia y Ciencias de la Música.
  • Estudiantes de Conservatorios y Escuelas de Música.
  • Aficionados al arte plástico y estudiantes interesados por la plástica contemporánea.
  • Estudiantes y amantes de las Humanidades, con interés por la interacción entre música, teatro y
  • danza.
  • Estudiantes y profesores de danza y ballet.
  • Asistentes regulares de óperas y conciertos.
  • Estudiantes y profesionales de periodismo cultural.

1ª Sesión / Lunes 02-07-2012, de 19:30 a 21:30 horas.

  • Ópera simbolista y drama estático: Debussy, Béla Bartók, Manuel de Falla.

2ª Sesión / Martes 03-07-2012, de 19:30 a 21:30 horas.

  • De la ópera expresionista a la parodia retrospectiva: Richard Strauss, Elektra, Der Rosenkavalier.

3ª Sesión / Miércoles 04-07-2012, de 19:30 a 21:30 horas.

  • La ópera atonal y dodecafónica: Alban Berg, Wozzeck y Lulu.

4ª Sesión / Jueves 05-07-2012, de 19:30 a 21:30 horas.

  • Neoclasicismo y épica experimental: Stravinski, Edipo Rey, Historia del Soldado.

5ª Sesión / Viernes 06-07-2012, de 19:30 a 21:30 horas.

  • Entreguerras y la Nueva Objetividad: Kurt Weil, George Gershwin, Dmitri Shostakóvich.

6ª Sesión / Lunes 09-07-2012, de 19:30 a 21:30 horas.

  • Postguerra: el segundo Orpheus britannicus: Benjamin Britten, desde The Turn of the Screw hasta Death in Venice.

7ª Sesión / Martes 10-07-2012, de 19:30 a 21:30 horas.

  • Narrativa simultánea y poliestilismo en los años sesenta: Bernd Alois Zimmermann y Hans Werner Kenze.

8ª Sesión / Miércoles 11-07-2012, de 19:30 a 21:30 horas.

  • Los años setenta: de la “ópera anti-ópera” a la “anti anti-ópera”. Mauricio Kagel, Henri Pousseur, György Ligeti, Luciano Berio.

9ª Sesión / Jueves 12-07-2012, de 19:30 a 21:30 horas.

  • Nuevas concepciones del arte escénico en los años ochenta. Olivier Messiaen, Philip Glass,

10ª Sesión / Viernes 13-07-2012, de 19:30 a 21:30 horas.

  • Hacia el Siglo XXI: Helmut Lachenmann, Stockhausen (Licht), Kaija Saariaho (L’amour de loin).
Master-D Diploma de Realización de Televisión

Master-D, Cursos de especialización OnLine - El auge de las televisiones en los últimos años, así como la a...

SAE Institute Spain Curso de Negocio Musical – Music Business Diploma en Madrid

SAE Institute Spain, Cursos de especialización Presencial - Es un programa de formación que provee los ingredientes esenciale...

Formación Universitaria Regidor de Escena

Formación Universitaria, Cursos de especialización A distancia - El curso de Enseñanza Técnico Profesional REGIDOR DE ESCENA tiene...

ACEDIS Formación Curso PRL Operador de Aparatos Elevadores

ACEDIS Formación, Cursos de especialización OnLine - ¿Trabajas en construcción y necesitas la formación reglamentaria ... Facilidades de pago

ACEDIS Formación Curso PRL Operador de Aparatos Elevadores Específico

ACEDIS Formación, Cursos de especialización OnLine - ¿Trabajas en construcción y necesitas la formación reglamentaria ... Facilidades de pago

Instituto Superior de Arte - I ART
Instituto Superior de Arte - I ART
Contactar con el centro
Contactar con el centro
Tipo de Formación

Cursos de especialización
Presencial ( Madrid )
20 horas

Precio del programa

309 €