PRESENTACIÓN
En esta especialización se adquieren los conocimientos necesarios para el montaje y sonorización de espectáculos y eventos en vivo.
Aporta una gran dosis de experiencia, pues se realizan prácticas en escenarios de salas de gran reconocimiento, sonorizando a músicos y artistas profesionales. Durante el curso se irán aprendiendo las aplicaciones prácticas de los equipos de sonido en este campo. Al finalizar, los alumnos se encargan de sonorizar el Festival microFusa, que se celebra cada año en una conocida sala de la ciudad.
A QUIÉN VA DIRIGIDO
A alumnos que hayan cursado Técnico de Sonido y a profesionales del sector que quieran porfundizar en estos conocimientos (previa valoración del equipo docente del centro).
HORARIOS
Debido a la necesidad de coordinación con la sala de conciertos donde se realizan buena parte de las prácticas, no podemos fijar unos horarios concretos.
Existen turnos de mañanas, con horarios:
- Turnos de clases en Microfusa:
Grupo de mañanas: de 8.30h a 11.30h ó 11.30h a 14.30h
Grupo de tardes: de 16h a 19h
Grupo de noches: de 19h a 22
- Turnos para la clases en Sala de Conciertos:
Grupo de mañanas: de 10h a 14h
Grupo de tardes: de 16h a 20h
Solicita más indfromación para más detalles.
- Para mayores de 16 años
Requisitos académicos
Haber realizado el Curso de Sonido Profesional o superar con éxito la correspondiente prueba de acceso.
Requisitos materiales
Para la realización de este curso el alumno deberá disponer de los siguientes recursos:
Imprescindible: ninguno (las instalaciones del centro MF disponen de todo el material necesario)
Recomendado:
equipo tipo “home studio” compuesto de:
- ordenador (MAC o PC)
- software de producción musical (durante el curso se utiliza Protools de Digidesign y Logic Pro de Apple, no obstante, ello no significa que no se pueda trabajar con cualquier software de audio de entre los existentes en el mercado (incluyendo alguno de carácter gratuito o tipo demo).
- micrófono.
- sistema de monitoreo (altavoces) o en su defecto unos auriculares.
- Conexión a Internet
Sonorización de espectáculos en directo
-T1: Estructura del "bolo". Diseño, ríder, hoja de ruta, contactos, manager, representante, empresario del grupo, empresa de sonido, técnicos, back line, luces, jumpers, rigging, toma de corriente.
-T2: Microfonía, repaso tipos, directividad, especificaciones técnicas, marcas y modelos.
-T3: P.a, monitores, nombres comunes, sistemas de amplificación, crossover, repaso, conexión a las etapas, EQ, insert. Ruido rosa. Sensibilidad y dispersión. Situación p.a. y monitores.
-S1: Visita sala A. Descripción del lugar, equipamiento, presentar contacto, montaje P.A. sonorización con CD , montaje micro, talkback, monitor, efecto, dinámica, extendida y recogida cables.
-T4: Tipos de mesas de sonido, P.A. monitores, características generales. Matrix, VCA. Conexionado, insert, balanceado, D.I. mangueras señal, carga, corriente, cuadros corriente.
-T5: Altavoces y cajas. Tipos y tamaños. Amplificadores. Potencias y impedancias, conexionado en serie y en paralelo. Amplificadores, tipos y especificaciones. Montaje de racks. Crossovers y ecualizadores gráficos.
-P1: Pre montaje de directo, A2 montar tres micros, mesa yamaha 24ch. Eq bss, 2 monitores, p.a. JBL. Compresores, reverbs, CD.
-TA1:Teoría de psicoacústica, salas reflexiones, feedback. Audición, ejemplos sonoros, acoples.
-S2: Visita sala B Descripción del lugar, equipamiento, presentar contacto, montaje p.a. sonorización con CD , montaje micro, talkback, monitor, efecto, dinámica, instalación y recogida cables.
-T6: Montaje del directo.
-P2: Prácticas de microfonía, A2, situación marcas-modelos comparación. Práctica de ecualización. Repaso de soldadura y conexiones.
-TA2:Procesadores de dinámica en directo. Utilización en canal, subgrupo, monitores y master. Demo con micro, monitor y ampli. Demos grabaciones.
-TA3:Reverbs, early reflections, delays, tap tempo, solfeo rítmico. efectos en directo según instrumentos. Líneas de refuerzo.
-S3: Sonorización de guitarras ac. y eléctrica. Sonorización monitores. Sonorización por PA de guitarras. Repaso. Recogida de cables.
-S4: Sonorización de batería Sonorización e monitores. Sonorización por PA de batería. Repaso. Recogida de cables.
-S5: Sonorización de banda A.
-P3: Bolo microFusa.
-S6: Sonorización de banda completa B.
-S7 sonorización de banda C.
-T7 repaso, impresiones y preparación bolo fiesta.
-S8 y S9 preparación bolo, pruebas, sonorización fiesta y grabación.
-P4 mezcla y análisis del concierto.
- T8 EXAMEN.
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