INTERESADOS
Los cursos van dirigidos a diferentes colectivos profesionales relacionados con la educación, la salud, la danza, el teatro o la música, etc., como formación y reciclaje permanentes: educadores, músicos, terapeutas, psicólogos, actores, bailarines, animadores, coachs, asistentes sociales , etc. Y a cualquier persona interesada que quiera formarse y superarse personal y profesionalmente.
PREPARA
Para trabajar con diferentes colectivos y con diferentes objetivos: niños, jóvenes, adultos, mayores, educación especial, terapia, etc.
Es un medio esencial para desarrollar la propia creatividad y los recursos corporales y de movimiento, así como las dotes de improvisación en profesiones como la danza y el teatro, y también especialmente en la educación.
HORARIOS de los módulos
Sábados: de 9,30 a 14,30 y de 16,30 a 20,30 Horas; Domingos: de 9,30 a 14,30 Horas
CERTIFICACIONES
Por cada módulo realizado satisfactoriamente se entregará el certificado correspondiente.
Con la finalización de todos los módulos Alfa Institut concederá una Diplomatura de carácter privado.
MODALIDADES DE INSCRIPCIÓN Y FORMAS DE PAGO
-Si se hace la reserva antes del 30 de septiembre, se realiza el 25 % de descuento total- (El coste de cada módulo se reduce a 127,5€. El ahorro total es de 340 €)
Precio de un módulo aislado 170 €.
Precio si se inscribe ahora en todos los módulos de la formación: 127,5 € / módulo –
Pago en diferentes cuotas y plazos
a) Pasos a seguir:
• (1) Solicitar la ficha de inscripción; Reenviarla cumplimentada. Cuando sea aceptada: abonar 100 € en concepto de reserva general de plaza.
• (2) Segundo: Abono de 300€ como reserva para todos los módulos.
• (3) Tercero: Abono de 77,5 €, 20 días antes de la realización de cada módulo.
• En el caso de que no se asista a algún módulo, el abono correspondiente no se devolverá, ni servirá para cursar otro módulo en su lugar.
b) Formas de pago adecuadas a cada uno sin intereses.
c) Máximo de plazas: 18
ALFA INSTITUT
C/ Tomás Bretón, 46 (Zona Delicias) Madrid. España.
91.593.24.15
PROFESORADO
Mercedes Ridocci - Joaquín Benito Vallejo
La más completa formación en Expresión Corporal –Arte del Movimiento-
La formación, es eminentemente práctica, vivencial, desarrollándose en los planos personal y profesional.
• La vivencia corporal, la experimentación y la integración de la práctica, se traducirá en un cambio personal, que redundará en la mejora de la disponibilidad, de la sensibilidad, de la comunicación y de la creatividad corporal.
• Se adquirirán los conocimientos, la técnica y los recursos pedagógicos necesarios para su desarrollo en el ámbito profesional, cualquiera que éste sea.
• Desde el primer módulo se expondrá la didáctica de la expresión corporal, los procesos de aprendizaje, el desarrollo de la creatividad y de la comunicación.
Desarrollo de las sesiones:
- La formación en Expresión Corporal incluye las bases del (1) Movimiento Orgánico, ya que éste constituye una de las bases técnicas de conocimiento, control y sensibilización corporal imprescindible en nuestro método; (2) La rítmica Dalcroze, correspondiente al conocimiento y dominio de las bases rítmicas y melódicas del movimiento y (3) el sistema Laban, referente al dominio y a la estructuración espacial, así como a las calidades del movimiento.
- Trabajo práctico corporal, 70 % aproximadamente.
• Individual;
• Por parejas;
• En grupos.
b) Exposiciones teóricas combinadas con el trabajo práctico.
- Análisis y exposición de los aspectos desarrollados corporalmente;
- Verbalización de la experiencia realizada;
- Muestras de vídeos;
- Encargo de trabajos teóricos;
- Aplicaciones practicas en el ámbito profesional de cada participante.
- Entrega de documentación teórica y bibliografía recomendada.
- Asesoramiento y seguimiento
c) Una sesión describe el siguiente proceso:
- Trabajo corporal individual de sensibilización, conocimiento, dominio, coordinación, etc.
- Pautas de búsqueda expresiva mediante el movimiento, que cada uno debe explorar.
- Búsqueda de composición con otro/s en base a las pautas anteriores.
- Verbalización subjetiva del proceso desarrollado.
- Análisis de los elementos utilizados y los objetivos buscados.
Formación en Expresión Corporal Creativa –Arte del Movimiento – DIPLOMATURA-
La formación esta estructurada en 2 niveles.
• 1º nivel: (Iniciación) 160 horas / módulos 1 a 8.
• 2º nivel: (Profundización) 160 horas / módulos 9 a 17.
En cada nivel se extenderá un diploma por los módulos y horas realizadas.
A partir del 2º año se programarán otros módulos sueltos para aquellas personas que quieran seguir manteniendo una formación permanente.
Módulo 1 – El nacimiento de la expresión - Octubre 2010 – Días: 23 y 24
Descubrir la energía del movimiento, el espacio que ocupa, el tiempo en el que se sostiene.
• Espacio Kinesférico: aspectos físicos y emocionales
• El espacio como antagonista del movimiento. La intensidad muscular y las emociones
• La activación de los centros energéticos y los recorridos del movimiento. Circuitos de la energía abiertos y cerrados.
• La proyección del movimiento. Espacio y comunicación.
• El diseño corporal. Significación plástica y dramática.
• El volumen que genera el movimiento. Relaciones inter – corporales.
• Utilización de la gravedad como factor emocional y expresivo.
Módulo 2 – El diseño temporal en el movimiento - Noviembre 2010– Días: 20 y 21
“El cuerpo, fuente de silenciosa y vibrante musicalidad”
• La expresión del tempo y el silencio en el devenir del movimiento.
• La frase temporal como creadora de atmósferas. Monólogos y diálogos.
• Los valores temporales en la frase rítmica.
• La musicalidad que emana del movimiento. Trasvase rítmico y de comunicación
• La orquestación corporal.
• El ritmo visual. Improvisaciones y composiciones grupales
Módulo 3 – El uso del espacio para la creación - Diciembre 2010 – Días: 18 y 19
“El espacio sin el movimiento que lo construye, es vacío;
el cuerpo sin espacio al que dirigirse es exánime”.
• Contenido simbólico del espacio:
En función del movimiento: Amplio o estrecho; Directo o flexible.
- Con relación al tempo empleado: Súbito o Sostenido.
- Sobre la base del antagonismo dado: Fuerte o Suave.
• El signo espacial. La poética del espacio.
• La coherencia expresiva en la transformación del espacio.
• La ocupación del espacio y su significación dramática. Contraste y diálogo.
• La plástica del espacio. Composiciones aleatorias a través de las trayectorias y el ritmo.
Módulo 4 – El lenguaje del cuerpo - Febrero 2011 - Días: 5 Y 6
“La palabra tallada emerge en el espacio”
• Conciencia corporal. Análisis del Movimiento Orgánico.
• El diseño corporal en el cubo de LABAN
• Los focos expresivos.
• Comunicación por medio de la trayectoria, el tempo y el diseño corporal.
• Factores que dan significación al movimiento. El gesto. La intencionalidad.
• El signo y la frase. Lingüística gestual.
Módulo 5 – Modos de Movimiento y Acciones Básicas del Esfuerzo - Marzo 2011 - Días: 5 Y 6
“Las calidades dadas al movimiento son las mensajeras de las emociones y los sentimientos”.
• Interrelaciones gravedad e intensidad muscular
• Grados del esfuerzo. Acciones básicas según LABAN.
• Escalas emocionales. Transformaciones. Combinaciones.
• Actividad básica y sus diferentes significaciones.
• Aplicación de los modos del movimiento en las actividades básicas
Módulo 6 – Vínculos: Cuerpo, Objetos, Espacio - Abril 2011 - Días: 2 y 3
“El objeto como medio de expresión y comunicación”.
• Vivencia del objeto.
• Integración de las cualidades del objeto al movimiento. Identificación. Simbolización.
• Las cualidades del objeto: medio para la creación de climas grupales.
• Transmisión de las calidades del movimiento al objeto. Relaciones duales.
• Frase de movimiento en relación con el objeto. Composiciones individuales y grupales.
Módulo 7 – Los recorridos de las Actividades básicas - Mayo 2011 – Días 7 y 8
“Las vías de la expresividad”
• Las actividades básicas como medio para:
- La creación dramática;
- La composición rítmica;
- El diseño espacial.
Modulo 8 – La abstracción del Movimiento – Junio 2011 – Días 11 y 12
“La esencia de lo concreto”
• Gestos de acción. Análisis kinestésico de acciones cotidianas.
• Los factores de movimiento que componen la acción.
• La abstracción a partir de la esencia del movimiento, y sus variaciones.
• La abstracción grupal.
• Boceto para una composición a partir de la abstracción.
Formación Universitaria, Cursos de especialización A distancia - TÍTULOS La superación del programa, permitirá al alumno obtener ...
La Salle Barcelona, Masters y Postgrados Presencial - El Máster Universitario en Creación, Diseño e Ingeniería Multi...
La Salle Barcelona, Masters y Postgrados Presencial - La Salle Campus Barcelona inició la primera titulación univers...
ACEDIS Formación, Cursos de especialización OnLine - Los trastornos del espectro autista (TEA) son una discapacidad de... Facilidades de pago
ACEDIS Formación, Cursos de especialización OnLine - En general, la mayoría tiende a considerar como "natural... Facilidades de pago
Cursos de especialización
Presencial ( Madrid )
16 horas
Emitida por el centro
170 €