TÍTULOS
La superación del programa, permitirá al alumno obtener el TÍTULO- CERTIFICACIÓN DE ESPECIALIZACIÓN PROFESIONAL expedido por FORMACIÓN UNIVERSITARIA. Además, podrás solicitar la tramitación del prestigioso diploma de la Asociación
Española de Enseñanzas Técnico Profesionales (AEDETP).
FACILIDADES
Facilitamos a nuestros alumnos las alternativas más cómodas de abono para que puedan sufragar sus estudios en nuestra Institución Educativa de una manera muy sencilla, cómoda y económica
Realizar el ajuste de los distintos parámetros técnicos de la señal de vídeo.
Conocer los principios y la fisiología del sonido.
Realizar el ajuste y la captación y registro de imágenes con la cámara de video industrial.
Aplicar las técnicas básicas de operación de equipos y soportes de grabación y reproducción de audio y video.
Aplicar técnicas básicas de composición de imagen.
Aplicar los medios y técnicas de montaje de vídeo industrial.
Realizar la instalación, ajuste y manejo de equipos de sonorización.
Realizar la instalación y manejo de diferentes equipos de proyección.
Aplicar las normas de seguridad e higiene en el trabajo en producciones audiovisuales y espectáculos para garantizar su cumplimiento y prevenir posibles accidentes y siniestros.
GESTION DE PRÁCTICAS Y EMPLEO
Una vez finalizado el proceso de formación teórica el alumno recibirá un apoyo de orientación laboral.
Este apoyo consta de gestión de prácticas y gestión de empleo.
Este servicio totalmente gratuito, ayuda a numerosas empresas a encontrar a las personas idóneas para cubrir el puesto de trabajo solicitado, constituye una herramienta de gran utilidad como factor de mejora profesional a nuestros alumnos.
INSCRIPCION
Solicitar el ingreso como alumno en Formación Universitaria es un porceso muy sencillo, fácil e inmediato. Serás informado/a previamente al acceso como alumno por nuestro Departamento de Admisiones, el cual te informará descripción y duración, esquema curricular, material didáctico, criterios de admisión, facilidades y opciones de pago, servicios al alumno, opciones de empleo,...
No hay
MODULO I: SEÑAL DE VÍDEO.
? Introducción a la teoría del color: la luz. El espectro visible. Unidades de medida.
? La imagen electrónica: conversión electrónica de la luz. Composición de la señal de vídeo.
? Sistemas de televisión: el sistema PAL. Codificación. RGB, R-Y/B-Y/Y, Y/C, vídeo compuesto. Normativa
SMPTE/EBU.
? Transmisión de la señal de vídeo: líneas de transmisión. Impedancia característica. Distribución.
? Tratamiento de la señal: análisis de la señal de vídeo: operación del vectorscopio y el analizador de forma de onda. Generadores de sincronismos. Sincronizador de cuadro. Procesadores de señal.
Ecualizadores. Distribuidores. Líneas de retardo.
? Equipos profesionales de vídeo.
? Introducción al vídeo digital.
? Técnicas de ajuste de monitores.
? A partir de la observación de una señal de test de barras de color en un vectorscopio y en un analizador de forma de onda, enumerar las características fundamentales de esta señal.
? Sobre un osciloscopio, reconocer y describir distintos tipos de señales de vídeo (RGB, componentes, compuesto e Y/C).
? A partir de dos o más señales de vídeo, calcular en un analizador de forma de onda y en un vectorscopio el desfase de sincronismo horizontal y de la subportadora.
MODULO II: PRINCIPIOS DEL SONIDO.
? Conceptos básicos de sonido: oído humano. Ondas. Parámetros subjetivos del sonido. Inteligibilidad.
Frecuencia. Longitud de onda. Timbre. Fase. Propagación.
? Medida del sonido: nivel: presión sonora (SPL), dB, dBU, dBm (norma EBU). Dinámica. Distorsión
(armónica, intermodulación). Curvas isofónicas. Sonómetros. Vúmetros, picómetros, fasímetros.
Sonómetros y filtros (A, B, C, D).
? Líneas de transmisión. Impedancia.
? Líneas balanceadas.
? A partir de la visualización de determinadas señales periódicas de tipo senoidal, cuadrado, triangular y de rampa en un osciloscopio: anotar los valores correspondientes al nivel, frecuencia y período de cada una. Indicar el desfase entre dos o más señales concretas.
? Realizar la medida del nivel de presión sonora en determinados ambientes (aula, patio, auditorio) mediante un sonómetro, aplicando los distintos tipos de filtros disponibles y comparando su valor.
? A partir de la lectura de los valores de instrumentos (vúmetros y picómetros) sobre distintas formas de señal periódica, explicar las consecuencias técnicas de estos valores.
? A partir de la lectura en un osciloscopio de la señal de audio en los procesos anterior y posterior de un balanceado y desbalanceado, explicar las consecuencias técnicas que se deriven.
MODULO III: CÁMARA DE VÍDEO INDUSTRIAL.
? Introducción a la teoría del color.
? Temperatura de color.
? Nociones de iluminación: principios básicos. Unidades de medida. Equipos y materiales. Técnicas de iluminación. Iluminación exterior. Iluminación artificial.
? Cámaras: tipos. Características principales. Partes. Opticas. Filtros. Formatos de vídeo.
? Planificación del trabajo. Guiones.
? Condiciones de transporte.
? Dada una cámara de vídeo industrial: realizar el montaje de la cámara. Poner la cámara en funcionamiento. Comprobar el funcionamiento de los servos de la óptica. Ajustar el «back-focus» de la óptica. Realizar una prueba de grabación. Limpiar los cabezales de la cámara. Detectar anomalías y describir su proceso de corrección. Prepararla para su transporte. Determinar las condiciones adecuadas para su transporte.
? A partir de la definición de unas necesidades de imágenes para un vídeo de corta duración: elaborar el «story-board». Planificar el proceso de toma de imágenes. Preparar la iluminación. Grabar las barras al inicio de la cinta. Ajustar el balance de blancos. Efectuar pruebas de ajuste de diafragma. Efectuar la toma de imágenes.
MODULO IV: GRABACIÓN, TRATAMIENTO Y REPRODUCCIÓN DE AUDIO Y VÍDEO.
? Características de los micrófonos. Tipos.
? Equipos de control y efectos: ecualizadores. Procesadores.
? El mezclador de audio: características. Disposición de módulos. Configuraciones. Secciones de los módulos: entrada, auxiliares, filtros/ecualización, asignación, panorama, «fader». Subgrupos. Master.
Monitorización. Tipos de mezcladores. Diafonía. Relación señal/ruido.
? La grabación y reproducción magnética: equipos analógicos y digitales. Soportes. Formatos de grabación de vídeo y audio. El código de tiempos (LTC, VITC, CTL). El corrector de base de tiempos
(TBC).
? Sincronización y ajuste de fase.
? El audio en los magnetoscopios. Grabación AM y FM.
? Aplicaciones multimedia: tratamiento de vídeo y audio.
? Realizar el montaje de diferentes equipos y soportes mecánicos y auxiliares utilizados en la toma de imagen y sonido.
? Regenerar el código de tiempos de una cinta con un valor determinado.
? Grabar una secuencia determinada en una cinta virgen de vídeo y añadir una banda sonora de duración superior a la secuencia.
? Realizar la copia entre dos magnetoscopios de una secuencia de vídeo, modificando su duración total.
? Copiar el contenido de una determinada cinta de vídeo a otro formato con idéntico código de tiempos.
? A partir de varias fuentes de sonido con distintos valores de nivel, dinámica, ruido y distorsión, conectarlas a un mezclador y ajustar cada uno de los canales para obtener una mezcla homogénea.
MODULO V: INTRODUCCIÓN A LA COMPOSICIÓN Y A LA NARRATIVA AUDIOVISUAL.
? La percepción de la imagen. Principios morfológicos de la imagen: plano. Tipos. Ordenación. Secuencias.
Color. Forma. Dimensión. Escala. Proporción. Equilibrio.
? El ritmo en la composición: continuidad. Ejes. «Raccord».
? Movimientos de la cámara: panorámicas. «Zooms». «Travellings».
? El guión técnico.
? Ordenar unas imágenes estáticas determinadas según una secuencia lógica de composición.
? A partir del visionado de una secuencia de vídeo preparada con saltos de eje y falta de «raccord», enumerar las deficiencias de montaje halladas.
? En una determinada puesta en escena: realizar encuadres de imagen sobre distintas composiciones estáticas. Reencuadrar la imagen, variando las posiciones de cámara. Ajustar el encuadre del plano, modificando la distancia focal del objetivo. Variar la perspectiva del encuadre. Realizar el ajuste de la escala y de las proporciones de los objetos encuadrados en la imagen. Encuadrar los diversos puntos de interés de una composición dinámica.
MODULO VI: EDICIÓN DE IMÁGENES EN VÍDEO INDUSTRIAL.
? Equipos de edición: magnetoscopios. Editores. Mezcladores. Equipos de efectos. Generadores de caracteres. Generadores de sincronismos.
? El código de tiempos (LTC y VITC).
? El montaje de imagen en vídeo: la edición «on-line».
? La edición «off-line». Montaje «A/B Roll». Inserto y ensamblaje. Los puntos de edición (EDL).
? Clasificación y selección de imágenes.
? Nuevas tecnologías: el montaje en soporte informático. Estaciones de trabajo individualizado.
? Preparar un guión de montaje a partir del visionado y selección de unas determinadas imágenes.
? A partir de unas secuencias determinadas, de un equipo de edición industrial y de una escaleta de grabación: configurar y ajustar el equipo de edición industrial. Grabar en una cinta las señales de barras industrial. Grabar las imágenes mediante un TBC. Seleccionar secuencias o tomas. Localizar el «frame».
Marcar en el editor los puntos de entrada y salida de las secuencias de cada magnetoscopio. Aplicar los efectos visuales correspondientes: encadenados, fundidos, «keys», cortinillas. Ajustar la mezcla. Realizar la edición. Proteger la cinta con su correspondiente pestaña.
MODULO VII: SONORIZACIÓN BÁSICA.
? Conceptos básicos de acústica: absorción. Aislamiento. Resonancia. Eco. Reverberación.
? Equipos de sonorización: micrófonos. Amplificador. Etapas de potencia. Altavoces, cajas acústicas y cuñas de monitorización. Mezcladores. Equipos de efectos. Ecualizadores de efectos. Ecualizadores gráficos y paramétricos.
? Potencia acústica. Respuesta en frecuencia.
? Técnicas de operación: procesos de ecualización. Técnicas de mezcla. Tratamiento sonoro.
? Planificación: esquema eléctrico de conexionado. Instalación. Transporte.
? En un supuesto práctico de sonorización de un espacio cerrado determinado en el que se especifiquen las condiciones y necesidades de la misma, describir las características acústicas del espacio.
Seleccionar los equipos. Trazar el esquema técnico de conexionado. Conexionar y preparar los equipos.
Realizar el ajuste del equipo de sonorización. Ecualizar el espacio mediante la aplicación de ecualizadores gráficos y paramétricos con la ayuda de un generador de ruido rosa. Detallar las funciones de los envíos, los subgrupos, los auxiliares y las salidas de monitorización.
MODULO VIII: SISTEMAS DE PROYECCIÓN.
? Proyección cinematográfica: el proyector de súper 8. El proyector de 16 mm.
? Proyección de imágenes estáticas: diapositivas. Transparencias. Opacos.
? Proyección sincronizada. Diaporama.
? Ajuste y mantenimiento preventivo de equipos.
? Nociones de manejo y ajuste de ópticas.
? Equipos multimedia de proyección. Nuevas tecnologías.
? Proyectores de vídeo. Retroproyectores.
? Ajuste de monitores de televisión.
? Poner a punto un equipo de proyección de súper 8.
? Ajustar un proyector de diapositivas con su correspondiente pantalla y preparar los carretes en su correspondiente soporte.
? Preparar un diaporama para una proyección en unas condiciones previamente determinadas.
? Conectar y ajustar un ordenador con salida de vídeo compuesto a un monitor para una proyección.
? Sintonizar un televisor para la reproducción de una cinta en un magnetoscopio doméstico.
? Realizar el ajuste geométrico de las ópticas de un proyector a los tubos de vídeo.
? Ajustar el foco y encuadre de un retroproyector.
MODULO IX: SEGURIDAD E HIGIENE EN PRODUCCIONES AUDIOVISUALES Y ESPECTÁCULOS.
? Normativa laboral de seguridad e higiene en el trabajo.
? Riesgos: concepto de riesgo. Factores de riesgo. Medidas de prevención y protección. Equipamiento de seguridad.
? Siniestros: tipos y causas. Sistemas de detección y alarma. Evacuaciones. Métodos de prevención y actuación en casos de incendio. Causas. Propagación. Prevención.
? Sistemas de extinción de incendios: métodos. Medios. Agentes: agua, espuma, polvo. Materiales móviles y fijos.
? Equipamiento de lucha contra incendios. Legislación sobre la protección contra incendios.
? Primeros auxilios.
? Seguridad eléctrica: reglamentación vigente y normas de seguridad de baja tensión. Seguridad en las conexiones y enganches. Trabajos en condiciones de humedad. Seguridad con los HMI. Equipamiento eléctrico: riesgos y reglas generales de seguridad en su utilización. Conductividad. Electrocutaciones y su tratamiento. Tratamiento y métodos de reanimación.
? Higiene: concepto de higiene. Zonas de riesgo. Objetivos de higiene y calidad de ambiente.
? Parámetros de influencia en las condiciones higiénico-sanitarias: personas. Instalaciones. Concepción y ordenación. Estructuras exteriores. Funciones de los locales. Sistemas eléctricos, de agua y de ventilación.
? Higiene personal: cuidado y protección.
? Higiene en el transporte y la circulación: riesgos de contaminación de productos y materiales durante el transporte. Organización de circuitos de diferentes tipos de productos y materiales.
? Fenómenos de degradación: degradación de tipo físico y químico.
? Medidas de prevención de la contaminación y la degradación.
? Medioambiente laboral: ventilación. Climatización. Iluminación. Acústica. Seguridad.
? A partir de un supuesto determinado en el que se especifiquen las características generales de un espacio donde se ha de realizar un espectáculo: determinar los principales factores humanos y medioambientales potenciales causantes de accidentes así como los medios para prevenirlos. Explicar los aspectos relativos a la reglamentación vigente y a la normativa de seguridad de baja tensión que afectan a la instalación. Determinar los equipos de seguridad y protección a utilizar. Describir los métodos de prevención de incendios y las actuaciones a realizar en caso de producirse. Detectar los lugares de actividad con mayor riesgo potencial.
? Realizar de modo simulado la ejecución material de técnicas sanitarias básicas de primeros auxilios.
? A partir de la observación de un rodaje: elaborar una relación de posibles mejoras adicionales en relación a factores de seguridad. Detectar los errores relativos a seguridad e higiene.
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