10% de descuento para los Alumnos y exalumnos de la UEMC. Convenio de colaboración entre Intesa y la Federación Española de Anticuarios. Reconocimiento de nuestros certificados de estudios y colaboración en forma de prácticas para nuestros alumnos
Los falsificadores y por ende las falsificaciones han existido siempre. Los egipcios ya conocían la falsificación de joyas y se sabe que los griegos clásicos ya tuvieron problemas con la falsificación de obras de arte y en el Imperio Romano era un delito muy frecuente la falsificación de obras de arte. De hecho fueron los primeros que legislaron sobre falsificaciones.
Hoy en día ya en pleno siglo XXI la falsificación de obras de arte es el tercer «negocio» en números absolutos (da igual lícito que ilícito) a nivel mundial, tras el narcotráfico y el tráfico de armas.
Con la secularización del arte, los objetos artísticos e históricos adquieren una función eminentemente decorativa y representativa de la erudición, capacidad económica y clase social de sus poseedores. Y son precisamente aquellos que se quieren «beneficiar» de la capacidad económica de los otros los que comenzaron a falsificar obras de arte.
Así la obra de arte falsa se transforma en mercancía con un valor de cambio o un precio de venta totalmente inflado, entrando dentro de los círculos del comercio internacional en los que la ley de la oferta y la demanda mueve miles de millones de euros en todo el mundo.
Esta comercialización de la pieza de arte -vendida como original y única pero verdaderamente falsa- y el afán coleccionista de las clases pudientes han dado lugar a un desorbitado incremento en su apreciación económica, acudiéndose en numerosas ocasiones a los medios delictivos de falsificación para cubrir la creciente demanda de estos objetos. Es un hecho que la falsificación de obras de arte está creciendo alarmantemente en todo el mundo.
Este tipo de delito se produce tanto en países industrializados como en el Tercer Mundo. Tanto en unos como en otros esta actividad no ha cesado de aumentar en los últimos años, hasta tal punto que se la puede considerar como una industria en plena expansión. Esto no es extraño tras el alza vertiginosa de los precios de venta de las obras de arte desde la década de los 80 en el siglo XX, alza que se detuvo en la primera década de este siglo XXI debido a la recesión económica.
El desarrollo social y económico de las últimas décadas ha forzado aún más estas tendencias delictivas. Las falsificaciones se han disparado de manera espectacular en todo el mundo, España incluida, dando lugar a una criminalidad «de encargo» organizada y especializada que requiere una respuesta penal precisa y contundente y para ello se necesitan especialistas que asesoren a los Tribunales.
Este curso, de gran especialización, es un complemento ideal para todos los peritos licenciados en Arte, anticuarios, o simplemente aquellos que les guste el arte.
Cada vez son más las revistas sobre Arte que aparecen en España, lo que implica el gran volumen de antigüedades que circulan por el mercado, tanto español como europeo. Y eso significa sencillamente, un aumento de la falsificación de obras de arte.
En este curso se le da a conocer al alumno, todos los tipos de falsificación en las obras de arte y sus respectivos sistemas de identificación.
La duración de este curso se estima en 600 horas, atendiendo al alumno durante un periodo de 2 años desde la matriculación.
Todas las personas que realicen este curso se podrán dar de alta en la Asociación Nacional de Tasadores, Peritos y Mediadores (ANTPM).
ADEMÁS INTESA LE OFRECE
En este marco INTESA y la Asociación Nacional de Tasadores, Peritos y Mediadores (ANTPM), han firmado un protocolo que establece los programas de formación y los requisitos de las diferentes especialidades aprovechando la experiencia formativa y profesional de ambas entidades.
Incluido en el precio alta en la Asociación Nacional de Tasadores, Peritos y Mediadores (ANTPM):
El certificado obtenido tendrá el reconocimiento de la Asociación Nacional de Tasadores, Peritos y Mediadores (ANTPM), la cual le remitirá la documentación para darse de alta.
«La expedición del Diploma por parte de la Universidad Europea Miguel de Cervantes está incluida dentro del precio»
Las tasas de gestión y envío por parte de INTESA serán de 70 euros. Los alumnos que lo recojan en las oficinas de INTESA no tendrán que efectuar este pago. Los alumnos y exalumnos de la UEMC tendrán un 10% de descuento.
CONDICIONES DE ACCESO DE LOS ALUMNOS:
Las establecidas por la legislación vigente para el acceso al sistema universitario. Adicionalmente podrán ser admitidos los alumnos que acrediten enseñanzas medias a través de una prueba de acceso, y alumnos que acrediten experiencia profesional en el área.
INTRODUCCIÓN E HISTORIA DE LAS FALSIFICACIONES
• INTRODUCCIÓN:
- Introducción al concepto de arte.
- ¿Pero qué es una «obra de arte»?
- ¿Por qué y cómo nace el arte?
• BREVE HISTORIA DE LA PINTURA:
- Arte prehistórico.
- Arte antiguo.
- Arte medieval.
- Arte de la edad moderna.
- Arte contemporáneo.
- Arte no occidental.
• HISTORIA DE LAS FALSIFICACIONES DE LAS OBRAS DE ARTE.
ENTORNO JURÍDICO DE LAS OBRAS DE ARTE
• ENTORNO JURÍDICO DE LA DELINCUENCIA DE OBRAS DE ARTE.
• LEGISLACIÓN INTERNACIONAL.
• CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA.
• NORMATIVA ADMINISTRATIVA:
- Ley 16/85 de 25 de junio sobre el patrimonio histórico español.
• DERECHO PENAL:
- La mera falsificación atribuyendo la obra a un autor que no es.
- Reproduciendo (y luego vendiendo) la obra de arte sin pagar los cánones correspondientes.
- Delitos sobre el patrimonio histórico definidos en el código penal.
- Otros delitos en los que figure la agravante específica de haberlos cometido sobre bienes que
integren el patrimonio artístico, histórico, cultural o científico.
- Exportación ilícita de obras de arte.
• LEY DE ENJUICIAMIENTO CIVIL.
LA FALSIFICACIONES DE LAS OBRAS DE ARTE
• INTRODUCCIÓN.
• TIPOS DE FALSIFICACIONES.
• UN POCO DE HISTORIA.
• LAS PARTES IMPLICADAS EN LA EXPOLIACIÓN DE BIENES CULTURALES:
- Los expoliadores.
- Los distribuidores (intermediarios, marchantes de arte y casas de subastas).
- Los adquirientes (museos y coleccionistas privados).
• TIPOLOGÍA DE LOS DELINCUENTES EN OBRAS DE ARTE EN ESPAÑA:
- Delincuentes ocasionales.
- Delincuentes habituales.
- Coleccionistas.
- Delincuentes profesionales.
• LA RESPUESTA POLICIAL A LA DELINCUENCIA DE OBRAS DE ARTE:
- Interpol.
- Europol.
- España.
- Otros países de la Unión Europea.
- La situación en el mundo sobre la delincuencia de las obras de arte.
• NOTICIAS Y REPORTAJES:
- Falsificaciones a la baja.
- Las estafas artísticas encuentran en internet un mercado sin barreras legales.
- eBay cambia en Estados Unidos el programa de protección de compradores.
- Contra el imperio de lo falso.
- Verdadero o falso: los científicos miran el arte.
- La Dama tiene un clon.
- ¡Rayos, qué estoy viendo!
- Visita al mundo más pequeño.
- Espías en el museo.
- Pigmentos y pinturas falsas.
- Las radiografías y los cuadros.
- La policía detiene a una importante banda de falsificadores de arte en España e Italia.
- El Col.legi de Belles Arts denuncia el descontrol de los certificados de autoría.
- Nace la policía electrónica del arte.
- Una red de estafadores falseó los archivos de la Tate Gallery.
- La justicia de EE.UU. investiga a grandes galerías sospechosas de amañar las subastas.
- La policía detiene al cerebro de la mayoría de los robos de piezas modernistas del Eixample.
LAS FALSIFICACIONES DE CUADROS
• LAS FALSIFICACIONES DE CUADROS:
- Las copias: simples reproducciones o recreaciones.
- Las reproducciones mixtas (impresas y pintadas).
- Los errores de atribución.
- Las obras falsificadas.
- Las falsificaciones integrales.
• FALSIFICACIÓN Y TECNOLOGÍA.
• LA FALSIFICACIÓN DE CUADROS EN LA ACTUALIDAD:
- El asunto Legros.
- Otras falsificaciones.
- Asuntos canadienses.
- Los pintores preferidos por los falsificadores.
- Peritación y técnicas instrumentales en pintura.
- Estudio de los pigmentos del Barroco.
- Un ejemplo, los cuadros de Dalí.
- Otro ejemplo, Picasso.
- Otro ejemplo, El Greco.
• LAS FALSIFICACIONES DE LAS OBRAS DE PINTURA. LOS CUADROS:
- Proceso básico en la identificación de un cuadro.
• REPORTAJES Y NOTICIAS RELACIONADAS:
- Una historia de engaños.
- Por amor al arte.
- El examen de pinturas artísticas.
- El peritaje de firmas en los cuadros falsos.
- Falsificaciones de arte.
- El fantasma de los falsos llega a la obra gráfica.
- El Metropolitan de Nueva York confronta los falsos Rembrandt con los auténticos.
OTRAS FALSIFICACIONES
• LA FALSIFICACIÓN DE LAS OBRAS DE ESCULTURA:
- Historia de la escultura.
- Estudio de la obra dependiendo del material.
• LA FALSIFICACIÓN DE LOS MUEBLES:
- Breve repaso histórico del mueble.
- Estilos de muebles.
- Tipos de falsificación.
- Sistemas de identificación.
• LA FALSIFICACIÓN DE LAS OBRAS DE CERÁMICA:
- Breve introducción a la cerámica.
• LA FALSIFICACIÓN DE VIOLINES CLÁSICOS:
- Breve introducción a los violines.
• OTRAS FALSIFICACIONES DE LAS OBRAS DE ARTE:
- La falsificación de esmaltes.
- El envejecimiento de los materiales con relación al tiempo.
- La velocidad del envejecimiento.
- La datación de la cerámica.
- El oxígeno y el envejecimiento.
- Los fósiles.
- La madera.
• REPORTAJES Y NOTICIAS RELACIONADAS:
- El arte de ‘falsificar’ libros.
- Un juez imputa a dos leridanos por vender un violín de 1740 por 6 millones.
- El caso del códice desaparecido.
LAS FALSIFICACIONES GEMOLÓGICAS
• LAS FALSIFICACIONES GEMOLÓGICAS:
- Definiciones básicas en gemología.
- Un poco de historia.
- Sistemas de identificación.
- CIBJO (Conféderation Internationale de la Bijouterie, Joaillerie, Orfèvrerie, des diamants,
perles et pierres).
- Resumen de las definiciones básicas más importantes en gemología.
- Mejoras de materiales gemológicos.
• FALSIFICACIONES DE ORFEBRERÍA Y JOYERÍA:
- La joyería clandestina, una nueva modalidad delincuencial en auge.
EL ARTE Y EL SEGURO
• PREFACIO.
• LA OBRA DE ARTE COMO OBJETO DE VALOR Y COMO PUNTO DE REFERENCIA
PARA LA DEMANDA DE SEGURO.
• LA OBRA DE ARTE SE CONVIERTE EN OBJETO DE VALOR - EVOLUCIÓN
HISTÓRICA.
• ¿ ES EL MERCADO DEL ARTE UN MERCADO COMO OTRO CUALQUIERA?
• PUNTOS DE REFERENCIA DE LA ECONOMÍA DEL ARTE.
• OBRAS DE ARTE Y COLECCIONES ARTÍSTICAS: LA DIMENSIÓN DE SU VALOR.
• LA OBRA DE ARTE COMO OBJETO DE DEPRECIACIÓN.
• LAS MODALIDADES DEL AMPARO DE SEGURO:
- El riesgo fijo.
- El riesgo móvil.
• EL CUADRO DE MONA LISA EN TOKIO - DESCRIPCIÓN DE UN VIAJE:
- Medidas de seguridad para su transporte en el año 1974.
- El transporte.
- La exposición.
- Seguro.
• TRATAMIENTO DESDE EL ASPECTO TÉCNICO DEL SEGURO:
- Averiguación del valor.
- Propensión al daño y su determinación.
- Cuantía del daño y su determinación.
- Posibilidades de reparación.
- Aminoración de daños.
- Inasegurabilidad.
• MEDIDAS ENCAMINADAS A LA PREVENCIÓN DE DAÑOS.
• ASPECTOS DEL REASEGURO.
INFORMES PERICIALES
• INFORME PERICIAL DE UNA OBRA DE ELISEO MEIFRÉN:
- Estudio de la pieza.
- Fotografías.
- Historia y estilo.
- Precios en subastas.
- Bibliografía.
• INFORME PERICIAL DE UNA OBRA DE FRÉDÉRIC DAVIS:
- Finalidad y objeto de la valoración.
- Premisas, limitaciones y condiciones del dictamen de valoración.
- Fecha y lugar del valor.
- Identificación y descripción de la obra.
- Método y procedimiento de valoración.
- Valor de mercado.
- Bibliografía.
- Anexos.
• INFORME PERICIAL DE UNA OBRA DE JOAN MIRÓ:
- Dictamen pericial.
- Informe de tasación.
- Anexo.
• INFORME PERICIAL - TASACIÓN DE « PASEO A ORILLAS DEL MAR» DE JOAQUÍN
SOROLLA BASTIDA (1863-1923):
- Informe pericial.
- Dictamen pericial.
• INFORME PERICIAL - TASACIÓN DE « BODEGÓN DE FLORES EN CESTO DE
MIMBRE» DE JUAN DE ARELLANO (1614-1676):
- Informe pericial.
- Dictamen pericial.
• INFORME PERICIAL DE UNA OBRA DE JULIO VIERA:
- Finalidad y objeto de la valoración.
- Premisas, limitaciones y condiciones del dictamen de valoración.
- Fecha y lugar del valor.
- Identificación y descripción de la obra.
- Método y procedimiento de valoración.
- Valor de mercado.
- Bibliografía.
- Anexos.
• INFORME PERICIAL DE UNA OBRA DE LLUÍS BORRASSÀ:
- Finalidad y objeto de la valoración.
- Limitaciones y condiciones del dictamen de valoración.
- Fecha y lugar del valor.
- Identificación y descripción de la obra.
- Método y procedimiento de valoración.
- Valor tasado.
- Anexos.
- Bibliografía.
• INFORME PERICIAL DE UN LIENZO ATRIBUIBLE A VAN GOGH:
- Ficha explícita.
- Clasificación por estilo.
- Ficha pieza.
- Ficha estudio.
- Ficha bibliográfica.
- Fichas muestras de mercado.
• INFORME PERICIAL DE UNA OBRA DE RAIMUNDO DE MADRAZO Y GARRETA:
- Finalidad y objeto de la valoración.
- Premisas, limitaciones y condiciones del dictamen de valoración.
- Fecha y lugar del valor.
- Identificación y descripción de la obra.
- Método y procedimiento de valoración.
- Valor de mercado.
- Bibliografía.
- Anexos.
• INFORME DE TASACIÓN Y DICTAMEN DE UNA OBRA DE EDGAR DEGAS:
- Informe de tasación.
- Dictamen pericial.
REGLAS DEL PERITO Y TASACIÓN
• REGLAS DEL PERITO.
• MOTIVOS DE RECUSACIÓN DEL PERITO.
• LA TACHA DE PERITOS.
• PRECIO POR REPOSICIÓN.
• COSTE DE REPOSICIÓN.
• DOCUMENTOS Y MODELO DE INFORME PERICIAL.
• ESTUDIOS DE PERITACIÓN.
• MUESTRAS DE TASACIÓN.
Instituto Superior de Arte - I ART, Cursos de especialización Presencial - Como tal, el protocolo no está registrado ni legislado hasta é...
Instituto Superior de Arte - I ART, Cursos de especialización Presencial - La Historia del Arte es una disciplina científica autónoma, as...
EFODIS, Cursos de especialización A distancia - Los falsificadores y por ende las falsificaciones han existido...
EFODIS, Cursos de especialización A distancia - Este curso va dirigido a todos los peritos, todas aquellas per...
Master-D, Cursos de especialización OnLine - Hoy en día, la programación Web es una profesión muy demandada...
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