Taller de Producción de Documentales

Dirigido por La Nube Estudio, intervienen al menos 10 profesionales del medio.

Descripción del curso
El curso introduce a los alumnos en los distintos ciclos creativos de la producción de documentales para cine y televisión, desde la fase de documentación y guión hasta la distribución y exhibición. Este aprendizaje estará basado en situaciones reales y ejemplos muy prácticos, y se analizarán además propuestas concretas de proyectos que el alumno esté interesado en desarrollar. El énfasis del curso se centrará el papel del productor como fuerza creativa esencial, y no sólo como motor económico y financiero.

¿A quién está dirigido?
Este curso está diseñado para estudiantes de Comunicación Audiovisual, periodistas, fotógrafos documentales, guionistas, productores especializados en otros géneros, empresarios de otras áreas, miembros de ONG’s, y en general a aquellas personas que estén interesadas en desarrollar un proyecto documental concreto.

¿Quiénes imparten el curso?
Profesionales que estamos en activo en el sector audiovisual en las diversas áreas del mercado y con amplia experiencia como formadores.

¿Cuál es la dinámica?
Durante 4 semanas recibirás una educación teórico-práctica durante 3h al día en nuestras instalaciones.

Requisitos mínimos
Se recomienda tener conocimientos básicos del mundo audiovisual.

¿Cuántas plazas hay disponibles?
Hay un número máximo de 16 plazas, lo que permite el mejor aprovechamiento del curso al tratarse de un número muy reducido. ¡Date prisa y reserva tu plaza!

¿Cuánto cuesta?
El curso tiene un coste de 899€, que tendrá que estar abonado íntegramente al inicio del curso. El importe de la reserva de plaza/matrícula es de 180€, que no se devolverá en caso de cancelación por parte del alumno. CECA Multimedia devolverá todo dinero que haya adelantado el alumno en caso de que la escuela cancele la convocatoria por cualquier motivo ajeno al alumno.

¿Dónde se realiza?
En las instalaciones del CECA Multimedia, el primer Apple Authorized Training Center de España. Equipado con ordenadores MacPro de última generación y Sala de Postproducción recién estrenada.

Más información

No descritos

Taller de Producción de Documentales
Duración Total: 4 semanas (1 mes)
60 horas lectivas en las que intervienen al menos 10 profesionales del medio.

1a Semana

1. Narrativa y representación documental (3 horas)
Introducción a las herramientas básicas de la práctica documental, cámara, sonido, estructura narrativa y el arte de la entrevista. Punto de vista,distintos modos de representación (expositiva/académica, observación/direct cinema, interactiva, reflexiva). Las decisiones estéticas y su influencia en el presupuesto. Géneros documentales. Reportaje frente a documental. Visionado de escenas clave en la historia del documental.

2. Análisis de guión para productores (3 horas)
Búsqueda de la idea documental. Investigación inicial. Elección del guionista adecuado. Cómo determinar el enfoque de la historia. El proceso de documentación y el trabajo en equipo con expertos. Entrevistas previas al desarrollo del guión, fichas y cuestionarios. Preparación de la escaleta. Ejercicios prácticos de identificación de la idea y de la intención en reconocidos documentales.

3. Empresa de producción: constitución y registro (3 horas)
Génesis de una productora. Denominación social y marca. Constitución y registro de la sociedad. Inscripción en el ICAA. Contabilidad: gestión económica y financiera, modelos de contratación para empleados, colaboradores y proveedores. Tesorería y Agencia Tributaria, IVA e IRPF. Inversiones, activos y pasivos del negocio audiovisual. Cash Flow e ingeniería financiera. Líneas de crédito o financiación sobre proyecto.

4. Formatos de rodaje y grabación (cine y video) para documental (3 horas)
Análisis de formatos, desde 35 mm a miniDV (con especial énfasis en alta definición y sus enormes y variadas posibilidades, desde lo doméstico o semiprofesional como el HDV hasta los formatos broadcast como DVCPro
HD, HDCam, Red One, Viper, Arriflex). El material de archivo: búsqueda y uso del mismo pasando por recursos fotográficos, hemerotecas y archivos de sonido. Cuál es el formato adecuado a nuestra idea y presupuesto. El formato determina el equipo técnico.

5. Legislación básica en torno a la práctica documental (3 horas)
Propiedad intelectual, sesiones de pitching, cómo proteger la idea. Certificado de Errores y Omisiones. Cesiones de derechos: cesión de derechos del guionista, appearance release form, location release form, acuerdo de distribución, acuerdo con el compositor de la banda sonora original, etc. Empresas de gestión de derechos audiovisuales.

2a Semana

6. Desarrollo de guión documental (3 horas)
La selección de personajes y narradores, quién cuenta la historia. Preparación de la estructura documental para efecto dramático. La necesidad y tipo de narración (omnisciente vs. poética). Diferencia entre entrevista y conversación. Construyendo y desarrollando la confianza con el sujeto documental. Límites de la reconstrucción y cuestiones éticas en documental. Cómo guionizar lo imprevisible. Documentación, localización e improvisación en rodaje.

7. Producción ejecutiva, producción creativa más allá del dinero (3 horas)
El ciclo creativo: desarrollo, preproducción, postproducción y distribución. Relación con los departamentos y liderazgo. Formularios “above the line” y “below the line”. El productor ejecutivo como “buen entrenador”.
Fases de control de la producción. Produciendo para una gran cadena de televisión (National Geographic, Discovery): lista de deliverables y plazos de entrega. Búsqueda de socios y coproducción sobre la idea.
Administración, seguros, publicidad y tarifas.

8. Presupuesto del proyecto. Análisis económico y financiero (3 horas)
Presupuesto de producción. Plan general contable. Acuerdo con colaboradores y proveedores: la mejor calidad al mejor precio. Contratación de trabajadores: alta en seguridad social y nóminas frente al uso
habitual de autónomos en el audiovisual. Primera aproximación a la búsqueda de financiación para afrontar el proyecto. Proyectos por encargo o de riesgo. Financiación total o parcial.

9. Diseño y presentación del proyecto (3 horas)
Análisis práctico de diferentes proyectos. Técnicas básicas de pitching y destinatarios. Festivales de documentales y mercados de televisiones. Elección de la duración y el formato. Presentaciones en video (promos, teasers), informáticas (Power Points, etc). Guía de recursos de asociaciones documentales (IDA, IDF, ADDOC, HDF, etc).

10. Ayudas a la producción audiovisual: públicas y privadas (3 horas)
Subvenciones del Ministerio de Cultura y Comunidades Autónomas, programas europeos de desarrollo, agencias internacionales de cooperación, becas y ayudas de fundaciones, sponsors privados. Preparación del dossier, presupuesto y documentación para la obtención de ayudas. Subvenciones sobre la idea (a priori) o sobre el proyecto acabado (a posteriori). Ventajas e inconvenientes.

3a Semana

11. Plan de grabación (3 horas)
Cómo hacer un desglose básico. Movie Magic Scheduling: el stripboard y los reports preconfigurados.
Breakdowns, Shooting Schedules, “By category”, Day out of Days. Estimación de los tiempos de rodaje.
Contingencias: Cover set, plan B.

12. Gestión del presupuesto. Uso del desglose y ejecución del proyecto (3 horas)
Del presupuesto al supuesto. De la idea al proyecto final.
Apoyo técnico mediante herramientas de software dedicado.
Movie Magic Budgeting.

13. Plan de financiación (3 horas)
Plan de financiación sobre proyecto: ayudas públicas mediante instituciones estatales o autonómicas y privadas a través de entidades financieras, bancarias o inversores interesados en el desarrollo de la idea (sponsors y capital riesgo).
Repercusión de la ingeniería financiera en el presupuesto: gastos de financiación e imprevistos. El plan financiero: un ejercicio de precisión lleno de imprecisiones.

14. Preproducción documental (3 horas)
Preproducción, la clave del éxito. Constitución del equipo de producción. Localización técnica de exteriores e interiores naturales. Anticipación de dificultades técnicas. Permisos de rodaje y adquisición de derechos.
Contratos y acuerdos. Documentación, archivos fotográficos y de imágenes. Reescritura del guión. Ajuste del presupuesto y del plan de grabación.

15. Análisis práctico de propuesta documental I (3 horas)
El alumno trabajará, desde la primera semana, en una propuesta de cortometraje documental. En esta sesión se discutirá en grupo la viabilidad y potencial de la idea, pero fundamentalmente se intentará centrar el
punto de vista, la intención y el tratamiento audiovisual que se dará al proyecto.

4a Semana

16. Rodaje o grabación documental (3 horas)
El equipo humano (crew) básico y lo más reducido posible. Revisión del material de rodaje, preparativos técnicos y posibles imprevistos: cuaderno ATA, envío de material, elección adecuada del medio de

transporte, etc. Técnicas de grabación en video o rodaje en cine. Realización y dirección. Guión en rodaje: un proceso orgánico. Dirección de fotografía y sonido directo. Producción en línea. Uso de fixers (producción
local) durante el rodaje para casos muy específicos en los que se requiera un conocimiento concreto más allá de lo previsto en la localización. Visionado en rodaje y evolución de la idea: un proceso dinámico en el que el organismo documental avanza y crece.

17. Montaje y Post-producción documental (3 horas)
Análisis del workflow adecuado (serie documental vs. unitario). Sistemas de almacenamiento. Edición no- lineal. Catalogación del material original de cámara. Propiedad y reutilización del material. Estrategia de trailers y teasers. Sonorización. M&E Track para difusión internacional. Metodología de trabajo con el compositor. Utilización de librerías musicales.

18. Estrategias de distribución y marketing del proyecto (3 horas)
El proyecto acabado, vida útil y capacidad de difusión. Contratos de distribución. Ventas a televisiones. Exclusividades y ventas globales.
Plan de marketing y publicidad. Trabajo con publicistas: creación de press books y estrategia de promoción en los diferentes medios. Festivales especializados. Premios y prestigio frente a recuperación económica del capital invertido. Mirando al futuro: nuevas vías de distribución (Internet, You Tube, etc...).

19. Análisis práctico de propuesta documental II y III (6 horas)
El alumno asistirá a una mesa redonda con los distintos profesores con el fin de resolver sus dudas y posibles problemas sobre proyectos que desean afrontar. Ruegos y preguntas y ejercicios específicos de apoyo para saber qué, cómo y cuándo hacer lo que se necesita para crear un buen proyecto documental.

SEAS Estudios Superiores Abiertos Curso de Fabricación

SEAS Estudios Superiores Abiertos, Cursos de especialización OnLine - La preocupación por controlar y optimizar los procesos product...

Formación Universitaria Curso de Producción De Radio

Formación Universitaria, Cursos de especialización A distancia - La superación del programa, permitirá al alumno obtener el TÍTULO...

ACEDIS Formación Curso de Programación de la Producción

ACEDIS Formación, Cursos de especialización OnLine - Contar con las herramientas necesarias para programar adecuadamen... Facilidades de pago

SEAS Estudios Superiores Abiertos Máster en Diseño Mecánico y Producción con Sistemas CAD-CAM-CAE

SEAS Estudios Superiores Abiertos, Cursos de especialización OnLine - El objetivo principal del Máster en Diseño y Producción con Si...

ACEDIS Formación Curso de Planificación de la Producción. Sistemas MRP y JIT

ACEDIS Formación, Cursos de especialización OnLine - Mantener o mejorar la situación competitiva de una empresa pasa, ... Facilidades de pago

CECA Multimedia
CECA Multimedia
Contactar con el centro
Contactar con el centro
Tipo de Formación

Seminarios, Talleres y Conferencias
Presencial ( Madrid )
60 horas

Promociones especiales

Descuento

Titulación otorgada

Emitida por el centro

Precio del programa

899 €