Este curso está orientado al desarrollo y profundización de personas que buscan un nivel mayor en la práctica de la escritura narrativa, bien porque hayan aprobado el curso anterior o tengan experiencia inicial en la escritura de cuentos. Se estudiará la evolución de la narrativa a través de las corrientes realista y fantástica, y, a su vez, las estrategias de redacción y composición de un libro de cuentos.
Haber cursado el curso introductorio de Narrativa o ya tengan experiencia inicial en la escritura de cuentos o relatos.
1. Introducción al cuento fantástico. De Edgar Allan Poe a Jorge Luis Borges.
- Lo fantástico extraño. Relato de hechos sobrenaturales que al final tienen una explicación racional. El honor de Israel Gow, de G. K. Chesterton.
- Lo extraño puro. Relato natural de sucesos sobrenaturales. El caso de la señorita Amelia, de Rubén Darío. El color que cayó del cielo, de Lovecraft.
- Lo fantástico maravilloso. Relato de lo sobrenatural como un hecho inexplicable desde el punto de vista racional. Un fenómeno inexplicable, de Leopoldo Lugones. El dragón, Ray Bradbury.
- Lo real maravilloso. Lo maravilloso como fenómeno natural en el marco ficcional. Un señor muy viejo con unas alas enormes, de G.García Márquez.
- Ciencia ficción. Lo maravilloso es el mundo ficcional situado en un tiempo futuro en el que la ciencia y la tecnología han transformado el paisaje y la vida terrestres y hecho posible la presencia humana en otros planetas o mundos. Soñar es un asunto privado, de Asimov.
2. Introducción al cuento realista. De Anton Chejov a Raymond Carver.
- Realismo. Descripción objetiva de la realidad y de los personajes. La noche de mayo o la ahogada, de Gogol. Bola de sebo, Guy de Maupassant
- Naturalismo. Descripción exacerbada de la realidad entendida como «documento humano». Cuento de Navidad. Emilia Pardo Bazán.
- Realismo social. Descripción de la realidad social acomodada al punto de vista del compromiso ideológico y político. El cuentero, de Onelio Jorge Cardozo.
- Realismo psicológico. Descripción de una realidad vivida y condicionada por la mente del narrador. Un pequeño héroe, de Fedor Dostoievski. El cuarteto de cuerdas, de V. Woolf.
- El neorrealismo. Narración de la vida cotidiana teniendo el paisaje, fundamentalmente urbano, como elemento protagónico. Young Sánchez, de Ignacio Aldecoa. El olor del heno, de Giorgio Bassani.
- El nouveau roman. La descripción de las cosas y los gestos como fórmula de radical objetivación de la realidad. La playa, de Robbe-Grillet.
- El realismo sucio. Relato minucioso del ambiente y la vida de seres vulgares a través de un estilo minimalista. Catedral, Raymond Carver.
3. Cómo escribir un libro de cuentos. Estrategias de composición.
El universo narrativo. El tema como factor de unidad compositiva. Seguimiento y orientación de los textos escritos por los alumnos para su libro de cuentos aplicando las estrategias desarrolladas en el presente curso.
IEBSchool, Masters y Postgrados OnLine - DURACIÓN: 750 horas Tiene un precio de: 5.750€ Becas dispo... Beca
ACEDIS Formación, Cursos de especialización OnLine - Presto, la aplicación estándar para la elaboración de presupuesto... Facilidades de pago
ACEDIS Formación, Cursos de especialización OnLine - Configurar completas bases de datos, ajustadas a las necesidades ... Facilidades de pago
ACEDIS Formación, Cursos de especialización OnLine - La toma de decisiones de una organización ha de estar ligada a to... Facilidades de pago
ACEDIS Formación, Cursos de especialización OnLine - Sumérgete en el Curso QGIS- Nivel Avanzado y obtén habilidades só... Facilidades de pago
Cursos de especialización
Presencial ( Barcelona )
34 horas
Descuento
Emitida por el centro
380 €