UML es un lenguaje de modelado de propósito general que pueden usar todos los modeladores.
Uno de los objetivos es el de presentar una metodología que comprenda las fases de requerimientos, análisis, diseño e implementación.
Conocer a fondo el proceso de desarrollo orientado a objetos y descubrir cómo el lenguaje UML y las herramientas Rational Rose, Poseidón ayudan en el proceso.
2 años de experiencia profesional en el area estudiada
Unidad Didáctica I: INTRODUCCIÓN
1 Introduccion al UML
• Por qué es necesario el UML
• La concepción del UML
• Diagramas del UML
• Diagrama de clases
• Diagrama de objetos
• Diagrama de casos de uso
• Diagrama de estados
• Diagrama de secuencias
• Diagrama de actividades
• Diagrama de colaboraciones
• Diagrama de componentes
• Diagrama de distribución
Otras características
Paquetes
Notas
Estereotipos
Para qué tantos diagramas
Resumen
Preguntas y respuestas
Taller
Cuestionario
Ejercicios
Unidad Didáctica II:
2 ORIENTACIÓN A OBJETOS
• Objetos, objetos por doquier
• Algunos conceptos
• Abstracción
• Herencia
• Polimorfismo
• Encapsulamiento
• Envío de mensajes
• Asociaciones
• Agregación
• La recompensa
Resumen
Preguntas y respuestas
Taller
Cuestionario
Ejercicios
Unidad Didáctica III:
3 Uso de la orientación a objetos
• Concepción de una clase
• Atributos
• Atributos, operaciones y concepción
• Responsabilidades y restricciones
• Notas adjuntas
• Qué es lo que hacen las clases y cómo encontrarlas
Resumen
Preguntas y respuestas
Taller
Operaciones
Cuestionario
Ejercicios
Unidad Didáctica IV:
4 Uso de relaciones
• Asociaciones
• Restricciones en las asociaciones
• Clases de asociación
• Vínculos
• Multiplicidad
• Asociaciones calificadas
• Asociaciones reflexivas
• Herencia y generalización
• Descubrimiento de la herencia
• Clases abstractas
• Dependencias
Resumen
Preguntas y respuestas
Taller
Operaciones
Ejercicios
Unidad Didáctica V:
5 Agregación, composición, interfaces y realización
• Agregaciones
• Restricciones en las agregaciones
• Composiciones
• Contextos
• Interfaces y realizaciones
• Visibilidad
• Ámbito
Resumen
Preguntas y respuestas
Taller
Cuestionario
Ejercicios
Unidad Didáctica VI:
6 Introducción a los casos de uso
• Qué son los casos de uso
• Importancia de los casos de uso
• Un ejemplo: la máquina de gaseosas
• El caso de uso "Comprar gaseosa"
• Casos de uso adicionales
• Inclusión de los casos de uso
• Extensión de los casos de uso
• Inicio del análisis de un caso de uso
Resumen
Preguntas y respuestas
Taller
Cuestionario
Ejercicios
Unidad Didáctica VII:
7 Diagramas de casos de uso
• Representación de un modelo de caso de uso
• Una nueva visita a la máquina de gaseosas
• Secuencia de pasos en los escenarios
• Concepción de las relaciones entre casos de uso
• Inclusión
• Extensión
• Generalización
• Agolpamiento
• Diagramas de casos de uso en el proceso de análisis
• Aplicación de los modelos de caso de uso
• Comprensión del dominio
• Comprensión de los usuarios
• Comprensión de los casos de uso
• Profundización
• Dónde estamos
• Elementos estructurales
• Relaciones
• Agrupamiento
• Anotación
• Extensión
• El Panorama
Resumen
Preguntas y respuestas
Cuestionario
Ejercicios
Unidad Didáctica VIII:
8 Diagramas de estados
• Qué es un diagrama de estados
• Simbología
• Adición de detalles al icono de estado
• Sucesos y acciones
• Condiciones de seguridad
• Subestados
• Subestados secuenciales
• Subestados concurrentes
• Estados históricos
• Mensajes y señales
• Por qué son importantes los diagramas de estados
• Adiciones al panorama
Resumen
Preguntas y respuestas
Taller
Cuestionarios
Ejercicios
Unidad Didáctica IX:
9 Diagramas de secuencias
Qué es un diagrama de secuencias
• Objetos
• Tiempo
• La GUI
• La secuencia
• El diagrama de secuencias
• El caso de uso
• Instancias y genéricos
• Un diagrama de secuencias de instancias
• Un diagrama de secuencias genérico
• Creación de un objeto en la secuencia
• Cómo representar la recursividad
• Adiciones al panorama
Resumen
Preguntas y respuestas
Taller
Cuestionario
Ejercicios
Unidad Didáctica X:
10 Diagramas de colaboraciones
• Qué es un diagrama de colaboraciones
• La GUI
• Cambios de estado
• La máquina de gaseosas
• Creación de un objeto
• Algunos conceptos más
• Varios objetos receptores en una clase
• Representación de los resultados
• Objetos activos
• Sincronización
• Adiciones al panorama
Resumen
Preguntas y respuestas
Taller
Cuestionario
Ejercicios
Unidad Didáctica XI:
11 Diagramas de actividades
• Objetivos
• Qué es un diagrama de actividades
• Decisiones, decisiones, decisiones
• Rutas concurrentes
• Indicaciones
• Aplicación de los diagramas de actividades
• Una operación: Fibs
• Proceso de creación de un documento
• Marcos de responsabilidad
• Diagramas híbridos
• Adiciones al panorama
Resumen
Preguntas y respuestas
Taller
Cuestionario
Ejercicios
Unidad Didáctica XII:
12 Diagramas de componentes
• Qué es un componente
• Componentes e interfaces
• Sustitución y reutilización
• Tipos de componentes
• Qué es un diagrama de componentes
• Representación de un componente
• Cómo representar las interfaces
• Aplicación de los diagramas de componentes
• Una página Web con un subprograma Java
• Una página Web con controles ActiveX
• PowerTbys
• Diagramas de componentes en el panorama
Resumen
Preguntas y respuestas
Taller
Cuestionario
Ejercicios
Unidad Didáctica XIII:
13 Diagramas de distribución
• Qué es un diagrama de distribución
• Aplicación de los diagramas de distribución
• Un equipo doméstico
• Una red token-ring
• ARCnet
• Thinethernet
• Red inalámbrica Ricochet de Metricom
• Los diagramas de distribución en el panorama
Resumen
Preguntas y respuestas
Taller
Cuestionario
Ejercicios
Unidad Didáctica XIV:
14 Nociones de los fundamentos del UML
• Estructura del UML
• Capa del metamodelado: cercano y personal
• El paquete de Fundamentos
• El paquete de los elementos de comportamiento
• Administración de modelos
• Extensión del UML
• Estereotipos
• Dependencia
• Clasificador
• Clase
• Generalización
• Paquete
• Componente
• Algunos otros estereotipos
• Estereotipos gráficos
• Restricciones
• Valores etiquetados
Resumen
Preguntas y respuestas
Taller
Cuestionario
Unidad Didáctica XV:
15 Adaptación del UML en un proceso de desarrollo
• Metodologías: antiguas y recientes
• El método antiguo
• El método reciente
• Lo que debe hacer un proceso de desarrollo
• GRAPPLE
• RAD3: la estructura de GRAPPLE
• Recopilación de necesidades
• Análisis
• Diseño
• Desarrollo
• Distribución
• Resumen de GRAPPLE
Resumen
Preguntas y respuestas
Taller
Cuestionario
Parte II Estudio de un caso
Unidad Didáctica XVI:
16 Presentación del caso por estudiar
• Aplicación de GRAPPLE al problema
• Descubrir los procesos del negocio
• Servir a un cliente
• Preparación de platillos
• Limpieza de la mesa
• Lecciones aprendidas
Resumen
Preguntas y respuestas
Taller
Cuestionario
Ejercicios
Unidad Didáctica XVII:
17 Elaboración de un análisis de dominio
• Análisis de la entrevista del proceso del negocio
• Desarrollo del diagrama de clases inicial
• Agrupación de las clases
• Conformación de asociaciones
• Asociaciones con el cliente
• Asociaciones con el Mesero
• Asociaciones con el Chef
• Asociaciones con el Mozo de piso
• Asociaciones con el Gerente
• Una digresión
• Formación de agregados y objetos compuestos
• Llenado de las clases
• El Cliente
• El Empleado
• La Cuenta
• Detalles generales de los modelos
• Diccionario del modelo
• Organización del diagrama
Resumen
Preguntas y respuestas
Taller
Cuestionario
Ejercicios
Unidad Didáctica XVIII:
18 Recopilación de las necesidades del sistema
• Desarrollo de la idea
• Preparación para la recopilación de las necesidades
• La sesión JAD de necesidades
• El resultado
• ¿Ahora qué?
Resumen
Preguntas y respuestas
Taller
Cuestionario
Ejercicio
Unidad Didáctica XIX:
19 Desarrollo de los casos de uso
• Cuidado y provisión de los casos de uso
• El análisis de los casos de uso
• El paquete Mesero
• Tomar una orden
• Transmitir la orden a la cocina
• Cambiar una orden
• Sondeo del progreso de la orden
• Notificar al chef del progreso de los clientes en sus alimentos
• Totalizar una cuenta
• Imprimir una Cuenta
• Llamar a un Asistente
• Casos de uso restantes
• Componentes del sistema
Resumen
Preguntas y respuestas
Taller
Cuestionario
Ejercicios
Unidad Didáctica XX:
20 Orientación a las interacciones y cambios de estado
• Las partes funcionales del sistema
• El paquete Mesero
• El paquete Chef
• El paquete Mozo De Piso
• El paquete Asistente Mesero:
• El paquete Asistente Chef
• El paquete Cantinero
• El paquete Encargado Del Guardarropa
• Colaboración en el sistema
• Tomar una orden
• Cambiar una orden
• Sondeo del progreso de la orden
• Implicaciones
Resumen
Preguntas y respuestas
Taller
Cuestionario
Ejercicios
Unidad Didáctica XXI:
21 Diseño del aspecto, sensación y distribución
• Algunos principios generales en el diseño de las GUI
• La sesión JAD para la GUI
• De los casos de uso a las interfaces de usuario
• Diagramas UML para el diseño de la GUI
• Esbozos de la distribución del sistema
• La red
• Los nodos y el diagrama de distribución
Resumen
Preguntas y respuestas
Taller
Cuestionario
Ejercicios
Unidad Didáctica XXII:
22 Noción de los patrones de diseño
• Parametrización
• Patrones de diseño
• Cadena de responsabilidad
• Cadena de responsabilidad: dominio Restaurante
• Cadena de responsabilidad: Modelos de eventos de los exploradores Web
• Nuestros propios patrones de diseño
• Ventajas de los patrones de diseño
Resumen
Preguntas y respuestas
Taller
Cuestionario
Ejercicios
Parte III Visión del futuro
Unidad Didáctica XXIII:
23 Modelado de sistemas incrustados
• La madre de la invención
• Creación de TecnoApretón
• ¿Qué es un sistema incrustado?
• Conceptos de los sistemas incrustados
• Tiempo
• Subprocesos
• Interrupciones
• Sistema operativo
• Modelado de TecnoApretón
• Clases
• Casos de uso
• Interacciones
• Cambios de estado generales
• Distribución
• Flexiones en sus músculos
Resumen
Preguntas y respuestas
Taller
Cuestionario
Ejercicios
Unidad Didáctica XXIV:
24 El futuro del UML
• Extensiones para los negocios
• Lecciones de las extensiones de negocios
• Interfaces gráficas de usuario
• Conexiones a casos de uso
• Modelado de la GUI
• Sistemas expertos
• Componentes de un sistema experto
• Un ejemplo
• Modelado de la base de conocimientos
Resumen
Preguntas y respuestas
Taller
Cuestionario
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