Los cambios demográficos y sociales están produciendo un incremento progresivo de las personas en situación de dependencia. En España, en los últimos treinta años, se ha duplicado el número de personas mayores de 65 años, y a ello hay que añadir el fenómeno del “envejecimiento del envejecimiento”, que se traduce en un incremento de la población mayor de 80 años.
A finales del 2006, nuestro Estado se ha dotado de un nuevo marco normativo con la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia. Es un paso fundamental para conseguir la universalización, la garantía de derecho y la calidad de los servicios sociales, si bien no hemos conseguido aún que los servicios sociales estén al mismo nivel que otros pilares del estado del bienestar social como son la salud y la educación.
La respuesta a las necesidades de las personas en situación de dependencia y de sus familiares -en muchos casos, sus únicos cuidadores- es un gran reto para nuestra sociedad actual.
La aplicación de esta nueva ley, que dispone de una dotación presupuestaria, y con un planteamiento progresivo de implementación, es sin duda alguna, una gran ayuda para iniciar la andadura hacia un modelo de atención integral de la persona.
Va a ser necesario implementar sistemas de gestión contando con la colaboración de todos los agentes: las personas dependientes, sus familiares y entorno próximo, la administración, las empresas, las entidades sin ánimo de lucro, el voluntariado. Hemos de dar una respuesta integral y a la vez eficiente, eficaz y de calidad.
Vamos a necesitar profesionales que, conocedores del trabajo en red, sepan valorar las necesidades de las personas dependientes y sus familiares, y dotarlas de los recursos disponibles. Nuestro entorno demanda profesionales que puedan gestionar de forma eficaz, eficiente y con calidad. Todo ello, además, sin olvidar cómo la tecnología también nos facilita una respuesta a la cobertura de estas necesidades.
El trabajo realizado en otros países, así como la diversidad en que las comunidades autónomas de nuestro Estado van a aplicar la ley, serán motivo de debate y enriquecimiento en este itinerario formativo.
Para acceder al programa, es necesario disponer de una titulación universitaria legalizada.
En caso de no tenerla, un comité de admisión valorará los conocimientos y la experiencia del solicitante a partir de su currículum.
1. Introducción a la dependencia
2. Modelos de gestión
3. Financiación de la dependecia y concertación de servicios
4. Valoración de la dependencia
5. La asignación de recursos
6. Proyecto final
7. Los cuidadores no profesionales: recursos y ayudas
8. La formación de formadores para los cuidadores no profesionales
9. Las nuevas tecnologías al servicio de las personas dependientes y de sus cuidadores
10. La gestión de los equipamientos dirigidos a las personas con dependencia
11. La gestión de servicios en el domicilio
12. Requisitos de calidad de los servicios
13. Proyecto final
Master-D, Formación Reglada Semipresencial - ¿Te resulta gratificante ayudar a los demás? ¿Te gustaría trab...
Formación Universitaria, Cursos de especialización A distancia - La superación del programa, permitirá al alumno obtener el TÍTULO...
Campus Training, Cursos de especialización Semipresencial - La ley de dependencia y la puesta en funcionamiento del Sistem...
Master-D, Cursos de especialización OnLine - ¿Te gustaría poder ayudar a los más necesitados? Si tu vocació...
Centro de Estudios Titulae, Cursos de especialización OnLine - Desde el 1 de Enero de 2016 es obligatorio estar acreditado en...
Masters y Postgrados
OnLine ( Toda España )
1500 horas
Propia de la Universidad
4200 €