La Universidad de Alcalá, Patrimonio de la Humanidad, una de las universidades más antiguas de España, fundada en 1499 por el Cardenal Cisneros, y situada a unos treinta kilómetros del centro de Madrid. Por sus aulas han pasado algunos de los grandes nombres de la historia y la cultura españolas, como Lope de Vega, Francisco de Quevedo, Tirso de Molina, Fray Luis de León, Ignacio de Loyola, Juan de Mariana, Arias Montano, Ginés de Sepúlveda, o Gaspar de Jovellanos, entre otros. La ciudad de Alcalá de Henares es conocida por ser el lugar de nacimiento de Cervantes, creador del inolvidable Don Quijote de la Mancha.
Está situada en el centro de España muy cerca de la capital, solo a 30 kilómetros y del aeropuerto de Madrid Barajas (20 kilómetros).
Hoy la Universidad de Alcalá es una universidad moderna, que ofrece una amplia gama de titulaciones de Grado y Posgrado, adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior, en todos los ámbitos del saber, desde las Humanidades a las Ingenierías, desde las Ciencias Sociales a las Ciencias Experimentales y Biomédicas. Son en torno a 27.000 estudiantes los que siguen sus estudios reglados en la Universidad de Alcalá, de los que unos 19.000 están en Grado y aproximadamente 8.000 en Posgrado, repartidos en tres campus diferenciados: el del centro histórico, que alberga en edificios de los siglos XVI y XVII las enseñanzas de Humanidades, Arquitectura, Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas; el campus externo científico-tecnológico, donde se sitúan las Facultades de Ciencias Ambientales, Biología, Farmacia, Medicina, Química, y las Escuelas de Enfermería y Fisioterapia, de Informática, y la Escuela Politécnica Superior; y el campus de Guadalajara, que atiende estudios de Magisterio, Ciencias Empresariales, Enfermería, Ingeniería de la Edificación y Turismo. Entre las principales fortalezas de la Universidad destacan la enseñanza de la lengua española, así como la investigación en los campos de la biomedicina y la bioingeniería. Dispone de cuatro Hospitales Universitarios asociados, tres Institutos Universitarios multidisciplinares, dos parques científico-tecnológicos y otras instalaciones destinadas a la investigación experimental y biomédica.
La Universidad también cuenta con 16 bibliotecas con capacidad para 2.700 lectores y una gran colección digital que incluye más de 16.000 revistas electrónicas. El profesorado y el personal de investigación también tienen acceso desde su puesto de trabajo a los más de 10 millones de volúmenes digitales de la Biblioteca Nacional ubicada en el campus externo. La calidad de los servicios de la biblioteca de la universidad ha ganado el Sello de Excelencia Europea 400 +
La Universidad de Alcalá, además de poseer un rico patrimonio arquitectónico y artístico, herencia de su dilatada trayectoria histórica desde finales del siglo XV, es una universidad que apuesta por la innovación tecnológica y la colaboración con el mundo empresarial e industrial, así como por la internacionalización de sus estudios y su investigación. Prueba de ello son los más de 5.000 estudiantes internacionales que acuden a formarse a nuestras aulas.